Negocios

«Una oportunidad única para el desarrollo de México»


México lidera en América Latina y el Caribe gracias a su dinámica económica y su manejo de la crisis inflacionaria mundial, lo que lo coloca en un papel central en los esfuerzos de desarrollo de la región. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos coordinados desde los gobiernos locales, estatales y federales, México sigue ubicándose en los últimos lugares en el Índice para una Vida Mejor de la OCDE en cuanto a ingreso, trabajo, vivienda, seguridad pública y protección social.

La innovación y el emprendimiento son esenciales para transformar la realidad y detonar el crecimiento económico inclusivo, como han demostrado países como India, Brasil o Corea del Sur. India, por ejemplo, ha hecho del fomento a las startups y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) el eje central de su estrategia de desarrollo.

Bajo el liderazgo del canciller Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha creado el Foro Acelerador de Sinergias entre Startups, Sector Tec y Gobierno (FASSST). En este marco, se han llevado a cabo talleres, mesas de trabajo y se han compartido las mejores prácticas con gobiernos de otros países. Esto potencializará la capacidad de las nuevas herramientas tecnológicas para ofrecer soluciones, mejorar los servicios, introducir competencia en los mercados y mejorar las vidas de las personas.

Como parte de este esfuerzo, la SRE lanzó dos concursos dirigidos a la ciudadanía. El Concurso de Pitch para la Internacionalización de Startups Mexicanas, el cual reúne a emprendedores que buscan capital para acercarlo a fuentes de financiamiento. Mientras que el Concurso FASSST de Ensayo Universitario propone generar interés entre los jóvenes y encontrar nuevas ideas para impulsar al sector.

La recepción de ensayos estará abierta hasta el próximo 30 de abril. Para aplicar, sólo es necesario ser persona mexicana con mayoría de edad y cursar actualmente una licenciatura. Los concursantes podrán escribir hasta cuatro cuartillas proponiendo soluciones que incluyan el ecosistema de emprendimiento e innovación y que estén relacionadas con alguno de los siguientes temas: activos virtuales, inversión, igualdad de género, sistemas de pago o bienestar.

De esta manera, se espera construir sociedades y comunidades más justas, menos desiguales y con oportunidades para todos. México está convencido de que los grandes problemas del país se pueden solucionar con innovación, emprendedurismo y a través del diálogo entre el sector público y el privado.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba