Negocios

«Tiburón volador»: el temible avión de combate chino que pone en jaque a Taiwán


China ha vuelto a hacer gala de su avión de combate J-15, también conocido como «tiburón volador», durante un simulacro de ataque a Taiwán. Este caza, considerado uno de los más avanzados del Ejército Popular de Liberación, es la primera arma aérea que utilizará Beijing para lograr por la fuerza la «recuperación» de Taiwán.

El J-15, que puede transportar misiles balísticos, es capaz de desplegarse desde cualquiera de los tres portaaviones que Pekín tiene en funcionamiento. Además, está inspirado en un prototipo sin terminar del Su-33, una aeronave rusa. De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, China copió varios sistemas de armas rusos sin permiso, por lo que el J-15 es una copia sin licencia del Su-33.

La principal diferencia entre ambos aviones es que el J-15 tiene motores de poca potencia, lo que le permite transportar más armas y combustible, volar más alto y más rápido que el Su-33. No obstante, los portaaviones de China limitan las ventajas del J-15 y únicamente mencionan que la aeronave utiliza sistemas de lanzamiento de despegue corto asistidos por saltos de esquí en lugar de catapulta.

Taiwán y China han sido países separados desde hace más de siete décadas, luego de una intensa guerra civil en la que los nacionalistas derrotados huyeron a Taipei. Taiwán pasó de un gobierno autoritario a una democracia en la década de 1990 y ahora está clasificada como una de las jurisdicciones más libres de Asia. Sin embargo, el gobernante Partido Comunista de China reclama la isla como parte de su territorio, y en los últimos años, el líder chino Xi Jinping ha comentado sus intenciones de unir nuevamente a Taiwán como parte del territorio de China, para lo cual no duda en usar la fuerza si es necesario.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba