Negocios

«¿Quién es Sergei Shoigu? El poderoso político que desafía al «Chef» de Putin»


El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha dirigido sus fuerzas contra su propia patria después de varios meses de amenazas debido a lo que consideraba malos tratos por parte de la jerarquía militar rusa. Aunque ha negado que su protesta sea contra Vladimir Putin ni sea un conato de golpe de estado, Prigozhin no ha escatimado críticas en contra de varios personajes de la política rusa, entre ellos Sergei Shoigu, quien encabeza el Ministerio de Defensa ruso.

Sergei Shoigu es un influyente político considerado del círculo más cercano al presidente de Rusia y uno de los artífices de la invasión a Ucrania. Nació el 21 de mayo de 1955 en la entonces República Soviética de Tuva, ubicada en Asia Central, al norte de Mongolia. Shoigu cuenta con estudios en ingeniería de la construcción, además de un doctorado en economía.

Durante las décadas de los 70 y 80, Shoigu logró escalar posiciones al interior de la política rusa, ostentando numerosos cargos en su provincia, aunque el gran salto lo dio en los 90, cuando obtuvo el cargo de presidente del Comité Estatal de Arquitectura y Construcción de Moscú. Tras la caída de la Unión Soviética, las posiciones políticas de Shoigu se reafirmaron. En la capital rusa comandó los comités de emergencias y cuerpos de rescate, además de ostentar por primera vez el cargo de ministro de Defensa entre 1994 y 2012. El rango más alto que ha ostentado es el de vice primer ministro, al cual llegó en el año 2000, aunque duró solo cuatro meses en ese encargo. Desde 2012, Shoigu es el ministro de Defensa, uno de los puestos clave en el gobierno ruso.

Desde hace algunos meses, Yevgeny Prigozhin ha acusado que no cuenta con apoyo material por parte del ejército ruso, especialmente en el frente de Bahamut, donde prácticamente el Grupo Wagner se ha enfrentado solo a la resistencia ucraniana. Incluso, hace algunas semanas, Prigozhin alertó de la posibilidad de una nueva revolución rusa debido a la vida llena de lujos que presumen los hijos de los mandos militares, incluyendo Shoigu, mientras que los jóvenes rusos mueren en el frente de batalla.

“En el mejor de los casos, los hijos de la élite se callan el hocico, pero algunos se permiten gozar de una vida gorda, pública y sin complicaciones. Esta división puede acabar como en 1917, con una revolución”, apuntó el jefe de Wagner en una entrevista concedida en mayo pasado al analista militar Konstantin Dolgov.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba