Negocios

«Aprueban inyectar recursos turísticos a megaobras del Gobierno Federal: ¿Beneficio o riesgo para la industria turística en México?»


La Cámara de Diputados de México aprobó por mayoría la iniciativa presidencial que destina el 80% de los recursos obtenidos por el turismo a megaobras como el Tren Maya y el 20% restante al Instituto Nacional de Migración. Con esta medida, la administración federal dirigida por Andrés Manuel López Obrador podrá utilizar los recursos correspondientes para la planificación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal. Las obras en las que se utilizarán los recursos son el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Tulum, entre otras en proceso de construcción.

El mandatario mexicano también propuso retirar la recaudación de recursos provenientes de los permisos otorgados a los extranjeros para ingresar al país como turistas del Fondo Nacional del Fomento al Turismo. En su lugar, se propone la creación de un fideicomiso público para destinar los ingresos obtenidos por la recaudación del derecho para acreditar la condición de estancia referente a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos.

La creación del fideicomiso fue criticada por Héctor Saúl Téllez del Partido Acción Nacional, quien señaló que la mayoría de los diputados de Morena eliminaron esta figura por considerar que era fuente constante de actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos. Benjamín Robles Montoya del PT aseguró que con estas propuestas se cumple a cabalidad la propuesta de combatir la corrupción, y la oposición se ve cada vez más desesperada porque se pone fin a los resquicios de saqueo que crearon cuando fueron gobierno.

Aunque la discusión se volvió tensa en algunos momentos durante la presentación de reservas y acusaciones entre los diputados presentes en el pleno, al final los señalamientos no pasaron a mayores y tampoco fueron aceptadas ninguna de las propuestas presentadas por la oposición.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba