Negocios

«Van diputados contra el «montadeudas»: La lucha por la protección de los consumidores en México»


Los diputados de México han aprobado una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito que impide a las compañías «montadeudas» el acceso a fotografías, contactos y videos privados de sus clientes. Esta medida se ha tomado con el objetivo de evitar la aparición de nuevas modalidades de extorsión y robo con las aplicaciones digitales y páginas de internet que ofrecen préstamos con requisitos mínimos y exigen permisos para acceder a información privada de los teléfonos móviles de los usuarios.

Las páginas y aplicaciones «montadeudas» operan empleando los contactos e imágenes de los usuarios para extorsionarlos, haciéndoles pagar cantidades más altas de las acordadas. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, las extorsiones realizadas por los «montadeudas» se incrementaron en la Ciudad de México en un 450% durante los dos últimos años.

Además, los diputados han aprobado el aumento de penas para aquellos que empleen un lenguaje engañoso en la oferta de servicios financieros, yendo de uno a seis años de prisión, pena que se eleva hasta nueve años para aquellos que ofrezcan dichos servicios sin contar con la autorización del gobierno.

El diputado Luis Armando Melgar ha señalado que «el objetivo es evitar la aparición de la nueva modalidad de hacer extorsión y robo con las aplicaciones digitales y páginas de internet que ofrecen préstamos con requisitos mínimos y exigen permisos para acceder a contactos, fotografías y videos de los celulares». Por su parte, el diputado Yerico Abramo Masso ha afirmado que «el 85 por ciento de los ‘montadeudas’ son extranjeros, es decir, prestan dinero que no se sabe de dónde viene y a dónde va, lo que pone en riesgo la integridad de las familias mexicanas».

La modificación del artículo 111 bis y la suma de la fracción 22 al artículo 106 de la norma antes citada, fue aprobada con 450 votos a favor y 22 abstenciones, y será elevada al Senado de la República para su ratificación.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba