Negocios

«Sin censura: La cruda realidad de la violencia y delincuencia en México»


Los documentales pueden ser una herramienta poderosa para mostrar la realidad de un país, y en el caso de México, donde la violencia y el crimen organizado son una constante en la vida cotidiana, es importante tener opciones cinematográficas que retraten esta problemática. «Los plebes» es un documental que cumple con este objetivo de manera sobresaliente.

Los directores Emmanuel Massu y Eduardo Giralt Brun se adentraron en territorios controlados por el narco para capturar la esencia de aquellos jóvenes sicarios que mantienen un trabajo dentro de esta red, pero al mismo tiempo, su vida diaria como personas comunes que tienen familia y mascotas que los esperan todos los días. Lo interesante de esta cinta es que fue filmada con teléfonos celulares debido a las medidas de seguridad a las que se adentraron durante la producción del documental.

A través de este nuevo documental se busca generar más empatía con aquellas personas que no tuvieron otra opción más que adentrarse en este mundo debido a las regiones donde crecieron: carentes y limitados. Pero también, busca retratar y sensibilizar a los espectadores respecto a los prejuicios que existen alrededor de personas que entran al mundo del crimen organizado donde muchos de ellos tuvieron que renunciar a su adolescencia, infancia o adultez temprana para poder sobrevivir y además tener ingresos económicos para poder llevar el sustento a sus familias.

Actualmente este filme se está proyectando en salas de cines independientes tales como la Casa del Cine Mx o en la Cineteca Nacional, inmueble ubicado al sur de la Ciudad de México, mismo que formó parte de la selección «Ahora México» en 2021 por FICUNAM. Es importante que se sigan realizando documentales como «Los plebes» para generar conciencia sobre la problemática del crimen organizado y sus consecuencias en la sociedad.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba