Negocios

«San Romualdo: La Celebración del Santoral Mexicano hoy, 19 de Junio»


San Romualdo: De la vida pagana a la santidad

San Romualdo, nacido en Rávena, Italia, en el año 950, provenía de una familia aristocrática, pero pagana. Durante mucho tiempo, disfrutó de esa vida sin mostrar ninguna vocación espiritual. Sin embargo, una tragedia familiar lo llevó a convertirse en un ejemplo de devoción y caridad cristiana.

Una pelea en la que su padre ultimó a una persona causó una gran impresión en San Romualdo, lo que lo llevó a interesarse por la religión cristiana y a solicitar su ingreso en un monasterio benedictino. Su ejemplo de bondad y dedicación cundió hasta en su padre, quien también ingresó al monasterio de San Apolinar, en la localidad italiana de Clase, donde desarrolló una vida religiosa.

Bajo la guía del abad Guarino, San Romualdo viajó a Cataluña, donde vivió una década. Cuando volvió a su patria, ya tenía en mente la vida de penitencia errante que le llevaría a fundar numerosas ermitas por toda la Península Itálica.

Hacia 1012, San Romualdo fundó la Orden de la Camáldula, cuya vestimenta blanca le fue ordenada al religioso mediante un sueño. También en una visión le fue anunciada su muerte, la cual ocurrió el 19 de junio de 1027.

San Romualdo se considera uno de los principales reformadores de la vida monacal, consagrada aún más a la contemplación espiritual, la oración y el silencio. Fue fundador de la Orden de la Camáldula de San Benito, la cual está difundida en Italia, España y Venezuela.

El nombre Romualdo tiene dos orígenes probables. Uno de ellos es de raíz germánica, y podría traducirse como «glorioso en la batalla» o «aquel que gobierna con buena fama». La otra versión proviene de la palabra en latín «rhomáios», la cual podría traducirse como «peregrino a Roma».

San Romualdo practicó el ermitañismo en numerosos momentos de su vida, lo que lo llevó a fundar numerosas ermitas por toda la Península Itálica. Su vida de penitencia y su ejemplo de devoción y caridad cristiana lo convierten en un santo que sigue siendo venerado y recordado por muchos católicos en todo el mundo.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba