Negocios

«Salva vidas: Únete a la invitación de Sedesa para donar sangre en CDMX»


La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México ha hecho un llamado a los ciudadanos para que donen sangre de manera voluntaria y altruista, con el objetivo de salvar vidas. La donación de sangre puede hacerse en los Hospitales Generales de Iztapalapa, Balbuena, Dr. Rubén Leñero, Villa, Tláhuac, Ticomán, Xoco y de Especialidades Belisario Domínguez.

Durante los primeros cinco meses del año, en el Banco de Sangre del Hospital General Xoco se han valorado 3,107 donadores altruistas, de los cuales se han recolectado 2,374 unidades de sangre, según datos de la Sedesa. Las donaciones de sangre son fundamentales para pacientes que necesitan transfusiones sanguíneas después de someterse a una cirugía, después de sufrir un accidente o para aquellos que padecen alguna enfermedad que requiere de plasma, entre otras causas.

La dependencia ha reiterado que estas acciones también están encaminadas a cumplir con lo impulsado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha manifestado su interés de garantizar el derecho a la salud en la Ciudad de México. «No hay que esperar a tener una tragedia, un sismo o un siniestro. Siempre que se pueda hay que donar sangre, donar plasma, compartir la vida. Por cada donador se pueden salvar hasta siete vidas», afirmó el doctor Raúl Palomino Morales, coordinador de servicios auxiliares para el diagnóstico y tratamiento del Hospital General Xoco.

Para donar sangre en la Ciudad de México, las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener entre 18 a 65 años.

– Pesar un mínimo de 50 kilogramos.

– Dormir más de 6 horas y ayunar solo 8 horas antes del procedimiento.

– No haber tomado antibióticos en los últimos siete días.

– No tener algún proceso infeccioso (gripe, diarrea o lesiones en la piel).

– No estar embarazada o lactando.

– No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

– No haberse aplicado vacunas durante el último mes (rubéola o hepatitis B). En el caso de la vacuna contra COVID-19, se recomienda no donar sangre hasta después de los 15 días de su aplicación.

– No haberse realizado un tatuaje, acupuntura o perforaciones en el último año.

En el proceso se extraen de 405 a 450 mililitros de sangre a través de una punción en la vena del pliegue en el brazo. La Sedesa destaca que en el Banco de Sangre del Hospital General Xoco se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no existen riesgos de tener una infección de transmisión hemática.

Otros hospitales que tienen espacios para la donación de sangre son el Hospital General de Iztapalapa, en Reforma Aeronáutica 3018, colonia Reforma Política, alcaldía Iztapalapa; el Hospital General Balbuena, en Sur 111 s/n, colonia Aeronáutica Militar, alcaldía Venustiano Carranza; y el Hospital General Dr. Rubén Leñero, en Plan de San Luis y Prolongación Díaz Mirón s/n, colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo, entre otros.

Es importante recordar que antes de su salida, Claudia Sheinbaum recordó que su administración fortalecerá al sistema de salud al integrar centros y hospitales al programa IMSS-Bienestar, que busca dar atención a la salud de toda la población, incluyendo aquellos que no están dados de alta en este servicio de salud pública por parte de su trabajo.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba