Negocios

Masacre en la Escuela Secundaria: El Grupo Rebelde que Aterrorizó a Todo un País


El país africano de Uganda ha sido testigo de uno de los peores eventos de su historia reciente, después de que un grupo rebelde matara a 41 personas en una escuela secundaria en la región occidental del país. La mayoría de las víctimas fueron estudiantes del plantel que murieron asesinados a sangre fría por los atacantes, quienes los atacaron a machetazos, a tiros y finalmente incendiaron todo el lugar. Se estima que muchos de los adolescentes fallecieron por las llamas.

Las autoridades han responsabilizado a las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), un grupo rebelde vinculado a los yihadistas del Estado Islámico. A pesar de que las autoridades han llevado a seis personas a la República Democrática del Congo, donde se cree que la milicia de filiación yihadista se mantiene resguardada, muchas de las personas fallecidas murieron calcinadas, lo que ha complicado las tareas de identificación y recuento de los afectados.

Este acontecimiento ha conmocionado a los familiares de las víctimas. Los padres de familia se han congregado en una morgue en busca de noticias sobre los menores de edad fallecidos tras el terrorífico ataque que dejó 41 personas muertas. Ahora, la morgue de Bwera, ubicada cerca del lugar, mantiene a los padres de familia en llanto y desconsolados por la fatídica tarea de reconocer a los cadáveres de sus parientes.

El ataque más sangriento ocurrido en Uganda desde el 2010, cuando 76 personas murieron en un doble atentado en Kampala perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab, ha sido condenado por figuras mundiales como el papa Francisco, quien rezó por los jóvenes este domingo, al reencontrarse con los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano tras su operación de abdomen. Además, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, denunció el acto como «espantoso», y aseguró que tanto Estados Unidos como la Unión Africana también castigaron la masacre y enviaron sus condolencias.

La milicia ADF comenzó como un grupo insurgente en Uganda, mayoritariamente musulmán, y se instaló en el este de la RDC a mediados de los años 1990. Desde entonces ha sido acusada de matar a miles de civiles. En 2019 juraron lealtad al grupo Estado Islámico, que presenta a los combatientes de las ADF como una rama local en África Central. Están acusados de atentados yihadistas en la RDC y en suelo ugandés. Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron una ofensiva conjunta en 2021 para expulsar a las ADF de sus bastiones congoleños, pero esas operaciones no atajaron los ataques del grupo.

La masacre en la escuela secundaria Lhubiriha es un triste recordatorio de la violencia sin sentido que sigue afectando a muchas partes del mundo.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba