Negocios

«Marchas de trabajadores en el Día del Trabajo: un recorrido por los estados de México el 1 de mayo»


Más de 20 mil trabajadores de diversos sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí marcharon este lunes ante la presencia del gobernador Sergio Céspedes Peregrina, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Las principales demandas fueron la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR), además de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

El recorrido de los trabajadores fue por el Bulevar 5 de Mayo, una de las principales vialidades de la entidad, donde los integrantes de diversos sindicatos solicitaron a las autoridades mejores condiciones laborales. Además de la disminución del ISR, pidieron que dentro del IMSS se genere un programa eficaz que permita la eliminación de la falta de medicamentos en sus unidades médicas, así como agilizar los proyectos hospitalarios en el estado y salarios justos.

Entre los distintos sindicatos participantes estuvieron la CTM, Suterm, SNTE 23 y 51, Sitatyr, FROC-ConLabor, y el Sindicato de Trabajadores de la Excavación, entre otros. Leobardo Soto, líder en Puebla de la CTM, señaló que diversas empresas como Bimbo y otras de la rama petroquímica y automotriz, se unieron a la conmemoración. “Hoy salimos a marchar todos unidos para demandar la disminución del ISR”, dijo.

Este impuesto contempla una reducción a los ingresos de hasta el 30 por ciento, por lo que afecta en la economía de los trabajadores, por lo que es necesario que se baje la cuota, añadió Soto.

En el mitin de Frente Sindical Potosino, frente a Palacio Municipal, intervinieron oradores de la Sección 332 de Trabajadores mineros, del Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Municipal (SATSAM) del municipio de la capital, del Sindicato de la Continental General Tire, del Sindicato Nacional del Monte de Piedad y del Sindicato Independiente de la Goodyear.

De esta última agrupación sindical, Gonzalo Soto, trabajador activo de la llantera norteamericana, manifestó su preocupación por el ambiente que priva de cara al nuevo ejercicio de Legitimación del 7 y 8 de mayo, ya que en el proceso anulado se dieron muchas irregularidades del sindicato que aún mantiene la CTM nacional con apoyo de directivos de la empresa.

En la plaza de Los Fundadores, miles de maestros hicieron su concentración donde los oradores hablaron de la fortaleza del magisterio potosino, de los pendientes por cumplir en el Pliego Petitorio con el gobierno estatal y cómo mantienen blindada la central sindical magisterial ante intentos de intromisión de partidos políticos y organizaciones externas.

Cabe hacer mención que en este mitin, un reducido grupo de militantes de Morena encabezados por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Guillermo Morales, y por el presidente del Consejo Estatal, Carlos Arreola, hicieron acto de presencia para apoyar a las y los maestros potosinos.

En el mitin frente a Palacio de Gobierno estatal, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), junto con organizaciones adheridas al Comité Estatal de Usuarios como la Coordinadora Movimiento Amplio Popular (CMAP), llevaron a cabo su mitin donde Francisca Reséndiz Lara habló sobre la represión que viven desde el sexenio de Fernando Toranzo.

Las manifestaciones concluyeron pasadas las diez de la mañana en la capital de San Luis Potosí, donde hubo saldo blanco y se llevaron a cabo tres mítines en el Centro Histórico.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba