Negocios

«La Rebelión del Grupo Wagner: El levantamiento contra Putin motivado por el descontento social, según experto»


Las tensiones en Rusia continúan y son percibidas como un contexto difícil de entender desde una perspectiva bélica, según Alberto Laborde Carranco, internacionalista y académico del Tecnológico de Monterrey, en una entrevista con Alejandro Sánchez de Heraldo Media Group. Laborde explica que los grupos de choque han causado un distanciamiento entre las operaciones tácticas de Vladimir Putin, lo que ha perdido la confiabilidad entre la ciudadanía.

«Llegó una situación de anarquía, de falta de administración, se quejaban de falta de suministros, una falta de liderazgo y lo hemos visto en los últimos meses de la guerra, que las capacidades militares de Putin desafían una intervención de estas características», detalló Laborde.

El Grupo Wagner, un grupo de mercenarios rusos, ha detonado un conflicto militar y político, según Laborde. Explica que estos movimientos de anarquía representan un riesgo no solo para el conflicto contra Ucrania sino también para el poder interno del país europeo. Estos grupos de choque surgieron en base al descontento y falta de liderazgo del Kremlin, así como un desgaste en la población rusa, quienes en su mayoría no estuvieron de acuerdo con el conflicto militar contra el pueblo dirigido por Zelenski.

«Me parece que es un desgaste, también es un tema de falta de liderazgo. Otro tema es que no hay una comunión en temas de estrategia militar para poder establecer una táctica de ataque conjunto y significa que el señor Putin no ha demostrado ante los ojos de los militares que lo que está haciendo tiene fiabilidad», agregó Laborde.

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, está en una gran posibilidad de buscar el poder, dada su posición en la milicia, según Laborde. Reiteró que uno de los problemas medulares yace en que varios dirigentes políticos y militares en Rusia están en desacuerdo con Putin, con lo que, asegura, aprovecharán la oportunidad para retirarlo de su cargo.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba