Negocios

«La lucha histórica del voto femenino en México: La conquista del poder político por las mujeres»


El voto de las mujeres mexicanas en 1955 marcó un momento decisivo en la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos y sociales de las mujeres. Desde entonces, las mujeres han sido actores clave en el proceso de hacer visible la voz femenina y lograr que se considere a la mujer como un sujeto pleno de derechos y activo en la toma de decisiones democráticas y sociales.

Sin embargo, a nivel mundial, las mujeres siguen enfrentando un sistema que las controla y domina. Por eso, muchos defienden la necesidad de un feminismo universalista que tenga como objetivo acabar con las estructuras que perpetúan discursos de odio en materia de discriminación, clasismo, violencia e injusticia. Este feminismo busca ser una ideología de oposición a que las mujeres sean relegadas de la condición y derecho de ciudadanas por las prácticas del día a día.

Este feminismo universalista tendría la capacidad de desvanecer los límites del relativismo cultural y luchar contra los micromachismos que se encargan de vulnerar, restringir o violentar de forma continua la integridad, el desarrollo y la autonomía de las mujeres. A pesar de que en el caso de las mujeres se experimenta con más constancia, los hombres tampoco están exentos.

Es importante que tanto hombres como mujeres trabajen juntos para luchar contra los micromachismos y romper con los patrones machistas que vulneran la dignidad y la libertad de las mujeres. Solo así se logrará una democracia más justa, universalista y equitativa para todos.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba