Negocios

«Entendiendo el estrés laboral: Impacto en mi vida diaria»

https://heraldodemexico.com.mx/u/fotografias/m/2024/1/20/f1280x720-878031_1009706_5050.jpg

El estrés laboral afecta al 75% de los trabajadores en México, superando a países como Estados Unidos y Japón, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta patología mental no solo causa problemas en el rendimiento laboral y la productividad, sino que también puede tener graves consecuencias en la salud personal de los trabajadores, como ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas.

Para evitar el estrés laboral, es importante prestar atención a las señales tempranas de su aparición y abordar las causas tanto entre los patrones como entre los empleados. El estrés laboral se define como un conjunto de reacciones psicológicas, emocionales, conductuales y cognitivas ante exigencias profesionales que superan las habilidades y conocimientos del trabajador, según la Organización Mundial de la Salud.

Haydée Jaime, especialista de la consultora de recursos humanos Pandapé, señala que el estrés laboral está relacionado con factores biológicos, genéticos y sociales, y puede ser causado por cargas laborales, un mal clima en el trabajo o un liderazgo negativo, entre otros.

Los síntomas del estrés laboral incluyen tensión muscular, miedo, enojo, irritabilidad y aumento de la tensión sanguínea. De hecho, se estima que hasta un 32% de los casos de hipertensión en América Latina se deben a este padecimiento, según la Organización Panamericana de la Salud.

El estrés laboral puede afectar la vida diaria de los trabajadores, manifestándose en falta de motivación e interés en las tareas cotidianas, displicencia y un mal ambiente con los compañeros. Además, según la Organización Internacional del Trabajo, los empleos de alta exigencia pueden incrementar el agotamiento emocional, provocar dolores de espalda, cuello y hombros, y aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Un trabajo realizado por un empleado estresado también puede generar accidentes y pérdidas de todo tipo debido a una mala calidad en la realización. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas ha instado a las empresas de todo el mundo a tomar medidas para mejorar la relación con su personal y prevenir el desarrollo de enfermedades mentales, incluido el estrés laboral.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba