Negocios

«El Senado aprueba iniciativas del Gobierno federal en un rápido trámite legislativo»


Los senadores de Morena, PT, PVEM y PAS están trabajando arduamente para dar salida a las iniciativas previamente aprobadas por la Cámara de Diputados y que son impulsadas por el Gobierno federal. En una sesión que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado en el Centro Histórico, los legisladores intentan dar salida a 19 iniciativas, que incluyen las extinciones del Insabi y el Conacyt y la transferencia de los recursos provenientes del turismo a las megaobras del sexenio.

A pesar de que la mayoría de los dictámenes no se han leído ni debatido, han sido aprobados por casi todos los senadores presentes. La única de las modificaciones que generó algo de debate fue la extinción del Conacyt, la cual se aprobó con 48 votos positivos, 12 negativos y seis abstenciones. La nueva entidad se reglamentará con la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías.

Por unanimidad, con 66 votos a favor y sin abstenciones, los senadores aprobaron una reforma a la Ley del ISSSTE, con la cual se pretende facilitar el acceso a los créditos de vivienda para los trabajadores del Estado. También se aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de cambiar la forma en la que operan los órganos de control y auditoría del Gobierno federal.

Los senadores votaron a favor de transferir el 80 por ciento de las ganancias obtenidas por el turismo a las megaobras del Gobierno federal, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas. El 20 por ciento restante servirá para financiar al Instituto Nacional de Migración. Además, la entidad heredera del Banco Rural, instaurado en 1926 y considerado uno de los triunfos principales de la Revolución Mexicana, desaparece para que el Gobierno federal dé apoyos al campo sin intermediarios.

También se realizaron modificaciones al Código Penal Federal con respecto al tema de la tala ilegal, que fueron aprobadas por unanimidad por los miembros de la Cámara alta. Los senadores le dieron al Ejército el poder a perpetuidad sobre el Tren Maya, con la aprobación de las modificaciones a las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Otras iniciativas aprobadas incluyen la Ley General de Bienes Nacionales, cuyo objetivo es garantizar una mayor ganancia en la enajenación, renta y venta de propiedades del Gobierno federal; la reforma a las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional para vigilar el espacio aéreo y los aeropuertos; y la regulación de las concesiones mineras.

En cuanto a las reformas constitucionales, se aprobó la que permite que los jóvenes puedan postularse a la Cámara baja desde los 18 años de edad. También se realizaron modificaciones a la Ley General de Cambio Climático para cambiar paulatinamente los autos de combustión interna por eléctricos, se instauraron velocidades máximas en las inmediaciones de escuelas y hospitales, y se aprobaron modificaciones en las leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión para mantener a los inversionistas en el país.

Para mejorar el acceso de las mujeres violentadas a centros de apoyo, se modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, se sentaron las bases para crear la nueva línea aérea gestionada por el Ejército con la aprobación de las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil, y se aprobó la «Ley 3 de 3», que impedirá que deudores alimentarios o personas convictas por violencia de género accedan a cargos de elección popular.

En resumen, los senadores de Morena, PT, PVEM y PAS trabajaron a marchas forzadas para dar salida a 19 iniciativas previamente aprobadas por la Cámara de Diputados y que son impulsadas por el Gobierno federal. Aunque la mayoría de los dictámenes no se leyeron ni debatieron, fueron aprobados por la mayoría de los senadores presentes. Entre las iniciativas aprobadas se encuentran la extinción del Conacyt, la transferencia de recursos del turismo a las megaobras del sexenio, la reforma a la Ley del ISSSTE y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba