Negocios

«El impacto de la candidatura presidencial de Noroña en la Cámara de Diputados»


Después de que Marcelo Ebrard anunciara su renuncia como Secretario de Relaciones Exteriores para competir en las elecciones presidenciales de 2024 como candidato de Morena, los internautas han comenzado a especular sobre qué sucedería si otros políticos hicieran lo mismo. Uno de ellos es Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, quien ya ha declarado sus intenciones de convertirse en candidato presidencial en 2024.

Sin embargo, para competir por la presidencia de México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que no se puede ser titular de algún organismo autónomo, secretario o subsecretario de Estado, ni titular de algún organismo descentralizado o desconcentrado de la administración pública federal. En este sentido, el Reglamento de la Cámara de Diputados establece que los legisladores pueden solicitar una licencia para postularse a otro cargo de elección popular, siempre que dicha licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes.

Por lo tanto, Fernández Noroña tendría que pedir una licencia para separarse de su cargo y competir en las elecciones de 2024. El diputado federal por mayoría relativa del Partido del Trabajo es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, y ya se había postulado para ocupar el cargo de presidente de la República en 2016, aunque declinó al año siguiente.

En resumen, si Fernández Noroña quisiera competir por la presidencia de México en 2024, tendría que renunciar a su cargo de diputado y pedir una licencia para poder postularse como candidato presidencial.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba