Negocios

«Los Narcos más Poderosos Temen la Extradición a EU: Descubre los Pretextos más Impensables para Evitarla»


¿Cómo evitan los narcotraficantes ser extraditados?

Cuando un narcotraficante es detenido, inicia un proceso que finalmente lo lleva tras las rejas. Este proceso suele variar porque se considera que los narcotraficantes son sumamente peligrosos y siempre existe el riesgo de fuga. Además, el proceso legal pasa a ser atendido por autoridades extranjeras, estadounidenses en casos como el de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo» Guzmán, quien fue capturado por tercera ocasión en 2016 y extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017, donde permanece recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Sin embargo, algunos narcotraficantes han evitado ser extraditados con argumentos poco convincentes mientras que otros parecen ser conmovedores. Un ejemplo reciente es el de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo» Guzmán, quien fue aprehendido por segunda ocasión el pasado 5 de enero de 2023 y cuya extradición ha estado sobre la mesa, pues se convirtió en una de las prioridades de las autoridades estadounidenses. Durante una audiencia que se llevó a cabo el 7 de marzo, «El Ratón» dijo: “no soy la persona que dice que reclama Estados Unidos” para evitar la extradición.

La defensa de Alberto David Rubio Zamora, alias «El Mudo», socio de Ismael Zambada e hijo de «El Mayo» Zambada, también ha utilizado este argumento en 2022 y tramitó un amparo. Desde 2018 hasta la fecha, se han gestionado al menos 143 amparos, quejas y otros recursos por parte de los imputados para impedir ser extraditados a Estados Unidos.

Varios de los personajes que interpusieron dichos recursos no obtuvieron la respuesta esperada, mientras que miembros de cárteles como el del Golfo, de Sinaloa o bien del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúan la batalla legal para poder llevar sus respectivos procesos en México y no en Estados Unidos.

En algunos casos, los argumentos han sido poco convincentes. Por ejemplo, Gerónimo Gámez García habló sobre el temor a ser torturado como parte de su queja para impedir ser extraditado a Estados Unidos, la cual a diferencia de otros capos, él mismo escribió: “Puedo ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes e incluso pena de muerte, ya que desconozco qué métodos pretenda aplicar el gobierno americano en mi contra, si las autoridades de allá me van a torturar. O inclusive para que confiese mi supuesta participación”. Aunque finalmente, logró ser extraditado.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba