Negocios

«Rusia dispuesta a dialogar por la paz: una esperanza para México»


Rusia ha declarado que está dispuesta a acoger cualquier iniciativa que permita acercar al fin del conflicto en Ucrania y alcanzar las metas que se ha fijado. Esta declaración se produce un día después de una conversación telefónica entre los presidentes de Ucrania y China, en la que el líder chino expresó su deseo de servir de mediador en el conflicto.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aseguró que tuvo una larga y significativa entrevista con Xi Jinping, aliado de Moscú, con el que deseaba intercambiar criterios desde hace meses. China presentó a finales de febrero su plan de paz ucraniano, pero esta iniciativa sigue siendo muy vaga y teórica, pues insiste en principios contradictorios, como el respeto de la integridad territorial de los Estados, y por tanto de Ucrania, y la defensa de los intereses diplomáticos y de seguridad de Rusia.

Oficialmente, China dice ser neutral en el conflicto, pero Xi Jinping nunca ha condenado la ofensiva rusa lanzada en Ucrania en febrero de 2022 y ha expresado apoyo al presidente ruso Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin aseguró además que no están previstas próximamente conversaciones telefónicas entre Putin y Xi, tras la conversación de éste con Zelensky.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha entregado a Ucrania 230 tanques y mil 550 vehículos blindados, según el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg. Las entregas contenían otros equipos incluyendo enormes cantidades de municiones, además del entrenamiento de otras nueve brigadas blindadas. Todo esto representa más del 98 por ciento de los vehículos de combate prometidos a Ucrania.

«Nuestro mensaje es claro: la OTAN estará con Ucrania por el tiempo que sea necesario. Debemos mantener el rumbo y seguir proporcionando a Ucrania con lo que precise para vencer», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

En medio de este contexto, Rusia se prepara para una posible contraofensiva ucraniana. La tensión sigue en aumento en la región y la comunidad internacional sigue buscando soluciones para poner fin al conflicto.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba