Negocios

«La crisis migratoria en la frontera sur: Haitianos buscan refugio en México»


El número de solicitudes de refugio de haitianos en México ha superado su máximo en los últimos tres años, con 25.802 personas de esa nacionalidad que de enero a mayo de 2023 acudieron a las oficinas delegacionales, la mayoría en Tapachula, Chiapas.

Según el recuento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cifra actual de haitianos rebasaría sin problema a la de 2022, cuando en todo ese año se recibieron 31.115. A seis meses de que 2023 finalice, la cantidad de personas provenientes de la isla en el Caribe podría romper el récord de los últimos cinco años, desde que el fenómeno de migración haitiana comenzó en la frontera sur.

Mateo es uno de los tantos que tuvo que salir por la escalada de violencia en Puerto Príncipe. Antes de la salida junto a su familia, tuvo que refugiarse en una zona montañosa de la capital de su país para evitar ser víctima de las pandillas, que por las noches cometen asesinatos, robos y violaciones.

Ahora se dedica a cortar cabello a personas nativas de Haití y también mexicanos, que buscan sus servicios para estéticas estrafalarias. En pleno centro de Tapachula, en la plaza Benito Juárez, converge junto a otros tantos haitianos que también comercializan bebidas, comida y utensilios del hogar, para obtener aunque sea algo de sustento diario mientras permanecen en esta región del sur de México.

“Para mí no ha sido fácil, porque yo en mi país trabajaba en una fábrica, no me iba mal, ganaba dinero necesario para poder estar con mi familia en condiciones buenas, pero la violencia no deja vivir y tuvimos que huir, perdí mi trabajo y tenía mucho miedo que mataran a mis hijos”, relató.

Aunque la cifra de haitianos disminuyó en la recta final de 2022, de nueva cuenta el flujo va en incremento debido al recrudecimiento de la situación social en ese país, donde a decir de los propios haitianos, ha colapsado el sistema de salud y educativo, a tal punto que muchos enfermos tienen que ser trasladados a República Dominicana para obtener ayuda.

En agosto de 2021, el Instituto Nacional de Migración (Inami) expulsó por la frontera México-Guatemala a cientos de haitianos, ante la alta incidencia de peticiones de permisos que realizaron en esta dependencia federal.

Para inicios de 2022 dejó de trasladarlos hacia esta franja fronteriza, pero la tarea podría repetirse si la oleada de ciudadanos haitianos se sale de control con el ingreso de cientos de ellos a territorio nacional.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba