Negocios

«Inhabilitación de ocho exfuncionarios de Cabeza de Vaca por la Contraloría de Tamaulipas»

https://heraldodemexico.com.mx/u/fotografias/m/2024/1/24/f1280x720-880108_1011783_5050.jpg

Contraloría Estatal inhabilita a ocho exfuncionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca

La Contraloría Estatal ha anunciado la inhabilitación de ocho exfuncionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca por no cumplir con la presentación de la declaración final. Además, más de 80 personas están siendo investigadas por este mismo motivo.

Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la Contraloría, informó que las inhabilitaciones tendrán una duración de tres meses a un año, lo que impide a estos exfuncionarios desempeñar cualquier cargo en el servicio público federal, estatal o municipal.

Pedraza Melo destacó que no es fácil contrastar la declaración patrimonial presentada inicialmente con la declaración final debido a diversos factores, como el incumplimiento y los formatos, entre otras cosas. En total, se han abierto 600 expedientes de investigación administrativa, de los cuales 100 fueron archivados debido al cumplimiento oportuno de los servidores públicos. Sin embargo, aún hay otros 400 expedientes en proceso de investigación.

Por otro lado, la Contraloría reveló que aproximadamente 30 mil burócratas no cumplen con la presentación de su declaración patrimonial y de intereses, especialmente en las áreas de Educación y Salud. A pesar de esto, desde el inicio de la actual administración, se ha logrado incrementar el cumplimiento de esta obligación de 31 mil a 50 mil 500 servidores públicos. Aun así, todavía hay 30 mil que incumplen.

Es importante destacar que en esta administración se ha modificado el criterio para determinar quiénes deben presentar una declaración patrimonial total y quiénes una simplificada, eliminando el factor de los niveles de ingresos. Ahora, los jefes de departamento y aquellos que trabajen en áreas sensibles serán los que presenten una declaración total, mientras que el resto presentará una declaración simplificada. Se estima que alrededor de 2 mil personas presentarán una declaración total y aproximadamente 80 mil presentarán una declaración simplificada.

La contralora Pedraza Melo también anunció que se migrará del sistema DeclaraTam a DeclaraNet, que es más amigable y se está trabajando en resolver las complicaciones técnicas que los servidores públicos enfrentaron el año anterior, como la saturación o caída de la página.

Estas medidas buscan garantizar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones en materia de declaración patrimonial de los servidores públicos, con el objetivo de prevenir la corrupción y promover la rendición de cuentas.

Enlaces relacionados:
– Siguen los problemas para Cabeza de Vaca
– Vinculan a proceso al exsecretario de Desarrollo Urbano de Francisco García Cabeza de Vaca


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba