Negocios

«Adiós con Gratitud: Claudia Sheinbaum presenta su Oficio de Renuncia a la CDMX»


Claudia Sheinbaum se despedirá pronto de su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Este miércoles 13 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México recibió un oficio de la mandataria capitalina en el que solicitaba separarse de manera definitiva de su cargo a partir del 16 de junio. Sheinbaum anunció su renuncia el día anterior.

En el documento dirigido al presidente de la mesa directiva, Frausto Manuel Zamorano, Sheinbaum expresó su gratitud por la oportunidad de servir a la ciudadanía y se mostró satisfecha de haber gobernado para todas y todos, especialmente para aquellos que menos tienen. Asimismo, hizo hincapié en que su mandato se guió por los principios de honestidad y lealtad al pueblo.

Finalmente, Sheinbaum solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino que convoque a una sesión extraordinaria para que aprueben su licencia definitiva.

En cuanto a quién se quedará a cargo de la Ciudad de México, la Constitución política de la ciudad establece que en caso de falta temporal de duración no superior a treinta días naturales, el Secretario de Gobierno asumirá el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México. En este caso, Martí Batres desempeñaría esa función durante el período de ausencia de Sheinbaum.

Si la falta del Jefe de Gobierno excede los treinta días naturales o se convierte en absoluta, el Congreso constituirá de inmediato un Colegio Electoral para nombrar a un sustituto. La votación será secreta y por mayoría de dos tercios de los diputados presentes. Posteriormente, el Congreso expedirá una convocatoria para la elección del próximo Jefe de Gobierno, la cual deberá realizarse dentro de un plazo de seis a ocho meses.

Mientras tanto, el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, pero no podrá remover ni designar a los miembros del gabinete sin la autorización previa del Congreso.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba