Negocios

«Zona Paz: La herencia literaria del Nobel al alcance de todos»


El sitio web Zona Paz, impulsado por investigadores, académicos y amigos de Octavio Paz, está a punto de cumplir cinco años de albergar un abundante material iconográfico, videográfico y musical sobre el poeta, así como de publicar acuciosos textos de especialistas y de poner al alcance de los usuarios una amplísima correspondencia que sostuvo con cientos de figuras de todos los ámbitos.

El coordinador del sitio, Guillermo Sheridan, indica que la aspiración del sitio es reunir y organizar para, después, difundir los materiales. Actualmente están transcribiendo y catalogando varias miles de cartas, algunas de las cuales son muy importantes. La Zona Paz es una pequeña iniciativa de lectores de la obra de Paz, sin ningún apoyo institucional.

A lo largo de un lustro, han tenido altas y bajas, pero han conseguido una presencia importante gracias al contenido y las estrategias que han seguido, como la presencia en redes sociales, que han dado como resultado un gran interés.

El acervo se enriquece constantemente en contenido y catalogación. Además, han alimentado la fototeca y la bibliohemerografía, que es un gran trabajo, pero siguen encontrando materiales inéditos, por ejemplo, un video del centenario de Paz. Su labor es ofrecer una herramienta no solo para el lector ocasional o interesado, sino también para los especializados.

Uno de los contenidos más destacados es la monumental Bibliografía crítica que elaboró Hugo Verani y que se enriquece regularmente. La bibliohemerografía crece todos los días y se necesitaría un ayudante de investigación dedicado solamente a eso. La importancia de la bibliohemerografía es elevada: a los quince volúmenes en los que Paz organizó la casi totalidad de su obra, los rodean miles de volúmenes y artículos que la estudian y la critican. Si las obras completas de Paz son el mapa de su espíritu, la bibliohemerografía adyacente es el mapa subsidiario de su resonancia.

En el sitio se pueden encontrar artículos de figuras como Malva Flores, Fernando Savater, José Woldenberg, entre otros, y la correspondencia de Paz es con personalidades como el poeta Juan Almela, la historiadora Dore Ashton, el periodista Fernando Benítez, el compositor y filósofo John Cage, el crítico y editor que fundó la editorial Joaquín Mortiz, Joaquín Díez-Canedo, entre muchos otros.

El legado de Octavio Paz se encuentra en manos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, pero su voluntad era que su acervo personal fuera entregado a El Colegio Nacional y los documentos fueran de contenido público. Si bien las autoridades han manifestado que esta voluntad se cumplirá, se ha manejado también que no se abrirán sino hasta los 25 años de la muerte de Tramini, es decir, en 2043. La aspiración de Zona Paz es que se cumpla la voluntad del poeta.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba