Negocios

«Rusia frustra plan de sabotaje en centrales nucleares con la detención de presuntos culpables»


Dos saboteadores ucranianos fueron detenidos por el Servicio de Seguridad Ruso (FSB) por planear perturbar el funcionamiento de centrales nucleares rusas. Según el FSB, los saboteadores pertenecían al servicio de inteligencia exterior ucraniano y habían intentado hacer explotar unas treinta líneas de transmisión eléctrica de las centrales nucleares de Leningrado y Kaliningrado.

La intención de los servicios especiales ucranianos era lograr una parada de los reactores nucleares, perturbar el funcionamiento normal de las centrales nucleares y causar un daño significativo a la economía y la reputación de Rusia.

Los saboteadores lograron volar el pie de una línea de alta tensión y colocar minas al pie de otras cuatro líneas de alta tensión de la central nuclear de Leningrado. También se colocaron artefactos explosivos cerca de siete torres de alta tensión conectadas a la central eléctrica de Kaliningrado.

Dos ciudadanos ucranianos, Aleksander Maystruk y Eduard Usatenko, fueron detenidos en relación con los atentados y se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión. Se busca a un tercer hombre, Yuri Kishchak, un ruso-ucraniano.

Dos cómplices rusos de los saboteadores también fueron identificados y detenidos, según el FSB, que los acusa de haber proporcionado instrumentos de comunicación y vehículos con matrículas falsas.

Los servicios especiales rusos también incautaron 36.5 kilos de explosivos y unos 60 detonadores, según el comunicado.

Este hecho pone de manifiesto la tensión existente entre Rusia y Ucrania, que han mantenido relaciones tensas desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba