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«La permanencia del autoritarismo en México»


La prolongación del poder es una característica común en los regímenes autoritarios. Para asegurar su presencia, los dirigentes de estos regímenes tienden a permanecer en el poder. En México, la marca de Plutarco Elías Calles logró unir a varios grupos bajo la sombrilla del Partido Nacional Revolucionario, pero también propició problemas y vicios. Calles trató de seguir en el poder en la sombra hasta que Lázaro Cárdenas lo detuvo y lo exilió.

Esta necesidad de retener el poder es una característica connatural del autoritarismo, sea de izquierda o de derecha, sea individual o de grupo. Durante buena parte del siglo pasado, los principales protagonistas fueron dictadores de derecha, como las dinastías Somoza en Nicaragua, o Duvalier en Haití, y una inacabable lista. Hoy en día, los de moda son los presuntamente progresistas o de quienes se identifican como de izquierda. Sin embargo, la formulación no es garantía de calidad, conocimientos, honradez o de decencia y creencias democráticas.

¿Es el dictador nicaragüense Daniel Ortega un ideal para la izquierda? ¿Y el venezolano Nicolás Maduro? La verdad no es creíble, al menos si se hace caso del ideario abrazado y proclamado por los progresistas latinoamericanos mientras estuvieron en la oposición.

EU abrazó y propagó los valores democráticos liberales, excepto cuando sus intereses estaban en juego y patrocinaron gobiernos tan poco sospechosos de apertura y respeto a derechos como los de Anastasio Somoza o Alfredo Stroessner.

Ciertamente, hoy se dan regímenes como los del chileno Gabriel Boric o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, libremente electos aunque con raquíticas mayorías a favor, que los obliga a negociar y en alguna medida a defraudar a seguidores que esperaban tener el poder para lograr sus demandas. Pero el juego de negociación se llama política.

En todo caso, nada nuevo bajo el sol. Los extremos ideológicos se identifican en sus afanes de permanencia y represión, tanto como en su rechazo a negociar o convenir con «los otros». Y en quedarse tanto como puedan.


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