Negocios

«¿Me escuchas? Reflexiones sobre la democracia participativa en la Consulta Nacional de México»


Niños, niñas y adolescentes de Tamaulipas se han sumado a la Consulta Nacional «¿Me escuchas?» y han expresado sus inquietudes sobre los temas que más les interesan. A través de 5.700 cuestionarios y dibujos, estos jóvenes han hablado sobre la desintegración familiar, la contaminación, el maltrato a los animales, la inseguridad y el acoso, entre otros temas.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y su esposa, María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, han asistido a la presentación de estos cuestionarios y dibujos. Los jóvenes han hablado de su derecho a la salud, los espacios públicos, la cultura, el arte y el deporte, entre otros temas.

Villarreal ha reconocido que estos encuentros son espacios de paz, armonía y reflexión que ayudan a construir una mejor sociedad. Además, ha agradecido la labor de los impulsores de esta encuesta.

Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, ha llamado a tomar en cuenta los resultados de la encuesta y lo expresado por los niños y las niñas y a que aprendamos a escuchar y a respetarnos para poder lograr una vida con mayor armonía, alegría y bienestar para todos.

La directora del DIF Nacional, Nuria Fernández, ha expuesto algunos de los resultados y ha agregado que en el país se registró una participación de 1.271.764 participantes, de los cuales 1.083.526 lo hicieron contestando el cuestionario. Fernández ha destacado que el 28 de abril en el Centro Cultural Los Pinos, de la ciudad de México, se presentará la agenda de la consulta a fin de definir el rumbo y el camino a seguir con los resultados de la encuesta.

En cuanto a los resultados en Tamaulipas, Lizbeth Eugenia Rojas Montero, directora General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, ha destacado que Altamira fue el municipio más participativo, seguido por Tampico y Matamoros. La pregunta con más significado para los jóvenes fue «¿Qué hace feliz a nuestras niñas y niños de Tamaulipas?» y la respuesta más común fue «convivir con su familia».


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba