Política

“Las reformas siempre implican pisar callos de privilegios”: Gustavo Petro

El candidato de izquierdas a la presidencia de Colombia charló con la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, y el periodista Alberto Casas en Cartagena de Indias

El candidato presidencial Gustavo Petro estuvo en el primer Festival del Pensamiento Iberoamericano de Prisa Media en Cartagena, donde habló de sus propuestas y lo que pasaría en el país si llega a ser presidente.

El conversatorio fue moderado por la directora del diaro El País, Pepa Bueno, y el periodista de W Radio, Alberto Casas. Al inciiar el evento se aclaró que Rodolfo Hernández, el otro candidato presidencial, también fue invitado pero rechazó la invitación.

El candidato presidencial habló sobre sus propuestas para la zona caribe, desarrollo integral del campo, los asesinatos a líderes sociales, el cuidado del medio ambiente, las relaciones con Venezuela y Estados Unidos, la reciente legalización del aborto en Colombia y sobre su contrincante, Rodolfo Hernández.

Si es elegido presidente ¿Qué piensa hacer por esta zona del caribe?

«Según las estadísticas el Pacifico y el Caribe son las zonas más pobres de Colombia, que paradoja, donde en todo el mundo se construyen las zonas más ricas aquí se construyen las zonas más pobres. Esto tiene que ver con una realidad que lleva siglos, el centralismo, es la élite bogotana mandando, y unas sociedades que han visto el mundo andino como el referente que lo que está aquí mismo, qué es el mar», dijo.

«El Caribe tiene un enorme problema en su distribución de tierras, hay un montón de tierras improductivas. Además, pueblos que mueren porque sus juventudes se van. Esa distribución tan anacrónica de la tierra ha producido enormes cantidades de violencia que han sido impuestas desde el mundo andino hacia el Caribe, produciendo unos desplazamientos enormes», añadió.

«Si nosotros potenciamos la tierra, el agua, y a la población, junto al mar, tenemos la posibilidad del desarrollo. Aquí puede haber riqueza. Para desatar ese desarrollo se debe trabajar la tierra», aseguró.

¿Cuál sería su propuesta para el desarrollo integral del campo?

«Con una reforma agraria. Corea del sur, Japón, Estados Unidos y Europa se desarrollaron haciendo una reforma agraria, Colombia la necesita hace siglos. López Pumarejo, si se puede partir de una política de estímulos y desestimulos mejorar la tenencia de la tierra sobre todo en esta región Caribe y del Magdalena medio, que es donde podrían haber millones de tierra fértil produciendo para Colombia», afirmó.

«Los alimentos que se consumen son importados y crecieron de precio o son de acá y los insumos que requieren son importados y subieron de precio, la reforma agraria consiste en que eso no suceda. Mejorar la tenencia de la tierra, con inversiones del estado».

«Tener tierra improductiva en grandes proporciones debe ser base de un impuesto, si colocamos los estímulos y desestimulos podríamos mejorar la tenencia de la tierra en favor del campesinado sin violencia ni expropiaciones, y podríamos construir la infraestructura que convierta en más productiva a la tierra. Además, los títulos de posesión una vez realizados estos elementos de inversión pública se convierten en título de propiedad», aseguró.

¿Cómo compensar la merma de financiación del Estado por la descarbonización y dejar de depender del petróleo?

«Nosotros estamos articulados en nuestro sector exportador, y por tanto a la economía fósil. Lo que hicimos exportando el carbón y el petróleo aumentó nuestra capacidad de importación, imitamos la economía venezolana, es creernos ricos y no ser ricos. En la medida que importamos esa enorme cantidad derivada del carbón y petróleo, matamos la producción, matamos el trabajo. La verdadera riqueza de las naciones es su capacidad productiva», dijo.

«Hay que hacer una transición en Colombia, esa transición en el corto plazo puede lograr que si hacemos la paz, el turismo reemplace el petróleo con una proporción importante. Si pasamos de 5 a 15 millones de turistas reemplazamos las divisas del petróleo. Así de simple, pero eso implica paz. El turismo es una variable de mejora a corto plazo», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba