Negocios

«La Venganza de los Chapitos: La Brutal Tortura del Asesino»


El legado del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, también conocido como «El Chapo» Guzmán, sigue siendo un misterio para muchos. A lo largo de los años, se han destapado más historias sobre cada uno de los miembros de la familia que se unieron a él en su empresa de narcotráfico en México.

Recientemente, se difundió un video de alrededor de cuatro minutos de duración que fue presentado por la fiscalía estadounidense en el marco de un momento que podría ser clave para concretar la extradición de Ovidio Guzmán López, el hijo menor del cofundador del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1 en Almoloya de Juárez.

Este video muestra el interrogatorio que «El Chapo» y sus aliados le hicieron a un hombre que estaba esposado y brutalmente golpeado. Esta tortura habría sido el inicio de una larga lista de traiciones y venganzas que generaron la ruptura de la alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva.

En 2008, se llevó a cabo la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias «El Mochomo», en Culiacán. Presuntamente, tras este hecho, Arturo Beltrán Leyva «El barbas» buscó vengarse de «El Chapo» con un plan que contemplaba el asesinato del narcotraficante, así como el de su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus socios Isamel «El Mayo» Zambada e Ignacio «Nacho» Coronel. El sicario encargado de llevar a cabo este plan fue Israel Rincón Martínez «El Guacho», quien recibió información sobre los autos de lujo en los que viajaba el hijo mayor de «El Chapo» cuando iba a Sinaloa. Sin embargo, falló y ejecutó a Marcial Fernández, hijo de Manuel Fernández Valencia, alias El Animal, un sicario del Cártel de Sinaloa.

Tras enterarse de este intento de asesinato, «El Chapo» se puso en búsqueda de los responsables. Pronto capturaron a Israel Rincón y, según las declaraciones de Dámaso López Núñez «El licenciado», por instrucciones de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se encargaron de conseguir un lugar seguro para interrogar a «El Guacho». El rancho de Dámaso López Núñez fue el lugar indicado donde Guzmán Loera iba a torturar al hombre que intentó hacerle daño a su familia. De acuerdo con medios locales, «El Guacho» fue torturado con toques eléctricos en las orejas y le desprendieron algunas piezas dentales. En el lugar de los hechos, también se presume que pudieron estar presentes Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Además, según documentos sellados a los que tuvo acceso el periodista Alan Feuer del The New York Times, «El Chapo» contrató a un médico para que despertara a Israel Rincón cada vez que se desvaneciera de dolor ante las prácticas de tortura que le aplicaron los integrantes del Cártel de Sinaloa.

Las historias detrás de la familia de «El Chapo» continúan siendo un misterio para muchos, pero con el paso del tiempo, se han ido revelando más detalles sobre su vida y su legado en el mundo del narcotráfico en México.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba