Negocios

«La triste historia de Samantha Fonseca: Activista trans asesinada en Xochimilco»

https://heraldodemexico.com.mx/u/fotografias/m/2024/1/16/f1280x720-875065_1006740_2646.jpg

El homicidio de la activista Samantha Fonseca ha conmocionado a miles de personas en la capital del país. La también simpatizante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue asesinada la noche del pasado 14 de enero, cuando salía de una visita en el Reclusorio Sur, en la alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con información preliminar, constatada por videos de seguridad, la mujer fue atacada a balazos mientras abordaba un taxi por aplicación. Los hechos violentos ocurrieron en inmediaciones de la colonia Santiago Tepalcatlalpan, en la alcaldía Xochimilco. Recientemente, se publicó – en redes sociales – un video que muestra el momento exacto del crimen.

La activista era simpatizante de Morena. Foto: Dra. Samantha Fonseca.

En el clip se ve al taxi por aplicación circulando con normalidad, cuando de pronto fue interceptado por un sujeto armado. El agresor disparó, en varias ocasiones, contra la activista y posteriormente escapó de la escena. El violento material gráfico ha puesto en la mira el caso de Samantha Fonseca y cada vez más personas se han sumado para conocer la vida de la simpatizante de Morena y exigir justicia por su muerte.

Samantha Fonseca era una reconocida activista trans enfocada en apoyar a las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+. Ella estudió administración de empresas en el Instituto Universitario Progresa y tuvo un Doctorado Honoris Causa. Por su labor como activista, recibió – en el Congreso de la Ciudad de México – la medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos. Además, era precandidata de Morena para llegar al Senado de la República, según medios locales.

Luchó a favor de los derechos de la comunidad LGBT+. Foto: Dra. Samantha Fonseca.

¿Cuáles fueron los cargos de Samantha Fonseca?

– Inicio su carrera en el Partido del Trabajo (PT), donde trabajó en la Oficina de atención a la Diversidad Sexual en la Delegación Cuauhtémoc.
– También, en el PT fue coordinadora de la Brigada de Diversidad Sexual y Equidad de Género del Distrito 13 y 14.
– Posteriormente fue coordinadora de atención a grupos vulnerables en la sede de Ciudad de México y llegó a ser coordinadora nacional de Diversidad Sexual y Equidad de Género.
– Participó en la redacción de la Ley de Diversidad Sexual que se llevó al Senado de la República.
– Fue parte de Movimiento Ciudadano CDMX, donde fue Secretaria Estatal de Derechos Humanos en el Distrito Federal.
– Fue candidata del partido Nueva Alianza (PANAL) y participó como secretaria de derechos humanos, a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
– Fue presidenta nacional del Programa Mujeres Mexicanas a la Vanguardia-.
– Desde 2015 trabajó con personas reclusas en las cárceles mexicanas, con quienes realizaba una labor de escucha de las situaciones personales e historias de vidas antes de ser procesadas.

El trágico asesinato de Samantha Fonseca ha generado indignación y ha puesto de manifiesto la violencia que aún enfrenta la comunidad LGBT+ en México. Los activistas y simpatizantes de Morena han exigido a las autoridades esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia. La memoria de Samantha Fonseca seguirá viva en la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos humanos.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba