Negocios

«La Suprema Corte respalda la vigilancia de la Guardia Nacional en estaciones migratorias»


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha avalado la facultad de la Guardia Nacional para resguardar estaciones migratorias y a los extranjeros que se encuentran en ellas, a petición del Instituto Nacional de Migración (INM). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Guardia Nacional, pero la Corte aprobó las facultades de la corporación en materia migratoria.

Inicialmente, el ministro Javier Laynez Potisek planteó la invalidez de la atribución para resguardar estaciones migratorias, argumentando que alojar a los migrantes no es una medida punitiva ni pone en riesgo la seguridad pública. Sin embargo, después de escuchar los argumentos de otros integrantes de la Corte, decidió modificar el sentido del proyecto y fue respaldado por unanimidad.

El ministro Arturo Zaldívar explicó que no se puede afirmar que no existe un riesgo a la seguridad pública en estos espacios, pues el fenómeno migratorio es complejo, principalmente en estos momentos. Además, si la presencia de la corporación se solicita de forma adecuada, no implica una criminalización de personas en situación de movilidad.

La Corte también validó la facultad de la corporación para “realizar, en coordinación con el INM, la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de verificar su estancia regular, con excepción de las instalaciones destinadas al tránsito internacional de personas y, en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular para los efectos previstos en la ley de la materia”.

Laynez señaló que es constitucional que la Guardia Nacional auxilie al INM en la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras a fin de verificar su estancia regular, pero ese apoyo debe ser únicamente para mantener el orden público. Al no alcanzar los ocho votos necesarios para declarar la invalidez de la facultad de la institución para solicitar la geolocalización de aparatos de comunicación móvil en la investigación de cualquier delito, ésta se mantiene vigente. Los ministros también anularon la atribución de la corporación para realizar operaciones encubiertas o de usuarios simulados en la investigación para la prevención de delitos.

Es importante destacar que la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones migratorias debe ser solicitada de forma adecuada para evitar posibles violaciones a los derechos humanos de los migrantes. La situación migratoria en México es compleja y requiere de políticas públicas adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas involucradas.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba