Negocios

«Gioconda Belli es galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía»


La reconocida poetisa y novelista nicaragüense, Gioconda Belli, ha sido honrada con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según ha anunciado el jurado en Madrid. Belli es conocida por su literatura feminista y erótica, y es considerada una de las principales escritoras latinoamericanas por su amplia trayectoria en la literatura. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y abarca 15 poemarios, ocho novelas y siete libros de ensayos, testimonios y cuentos infantiles.

El jurado ha destacado la expresividad creativa, la libertad y la valentía poéticas de Belli, así como su importancia en la cultura contemporánea de Nicaragua, que refuerza el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana. La poetisa ha competido por el premio con otros 49 candidatos, y es la tercera nicaragüense en recibir este reconocimiento, después del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal en 2012 y de la poetisa Claribel Alegría en 2017.

Belli se define como poeta, novelista, feminista y humanista, y entre sus novelas destacan «Sofía de los presagios», «El Pergamino de la Seducción», «El País de las Mujeres», «El intenso calor de la luna» y «Las fiebres de la memoria». Sus primeros poemas fueron escritos a los 20 años de edad, en 1970, en el diario «La Prensa» de Managua. En 1972, salió a luz su primer libro de poesía, «Sobre la grama», ganador del premio Mariano Fiallos Gil de la Universidad Autónoma de Nicaragua y que generó polémica por su abordaje de la sexualidad femenina.

Belli fue una férrea defensora de la revolución sandinista en su país, pero en la década de los 90 pasó a la disidencia junto con el también laureado escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017. Tanto Belli como Ramírez residen en España desde 2021, a raíz del incremento de la persecución del gobierno de Ortega contra sus críticos. Ambos fueron despojados de su nacionalidad y sus propiedades fueron confiscadas en febrero pasado, junto a otros 92 opositores, en su gran mayoría exiliados.

A raíz de ese hecho, Ramírez adoptó las nacionalidades española y colombiana, mientras que Belli, que ya tenía la ciudadanía italiana, optó por la chilena. Estos tres países, al igual que Argentina y México, ofrecieron la nacionalidad a 316 nicaragüenses apátridas, incluyendo a 222 presos políticos que fueron excarcelados y deportados a Estados Unidos también en febrero pasado.

Gioconda Belli también es presidenta del centro PEN Nicaragua, una filial de la organización mundial de escritores PEN Internacional, que fue clausurada por Ortega en febrero de 2022. Nicaragua vive una grave crisis política y social desde 2018, cuando una revuelta ciudadana fue reprimida con violencia por policías y paramilitares, con un saldo de 335 muertos, más de 2 mil heridos y unos 100 mil exiliados en un país de apenas 6.5 millones de habitantes, según organismos de derechos humanos.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba