Negocios

«La emotiva Despedida de Conchita Calvillo une al Movimiento Navista en México»


Este martes tuvieron lugar las exequias de Conchita Calvillo en una emotiva ceremonia religiosa que contó con la presencia de personajes históricos del Movimiento Navista que fundó junto a Salvador Nava Martínez y también de los exgobernadores priistas, Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto.

Conchita Calvillo, quien falleció el pasado domingo a la edad de 105 años en la capital potosina, fue escoltada por tres de sus hijos, Salvador, Manuel y Concepción Guadalupe, quienes ingresaron sus cenizas en una urna que fue recibida por el padre Rubén Pérez Ortiz, párroco de Tequis y ecónomo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Durante la homilía exequial, el padre Pérez Ortiz destacó el reencuentro de dos potosinos de «monumental estatura moral», referentes del estado y de la patria. Resaltó el enorme amor que ambos tuvieron hacia los más pobres y desprotegidos y en favor del indigenismo con su presencia en los diálogos de San Andrés Lamainzar.

«De una lucidez impresionante hasta sus últimos días, su sentido crítico y agudo, consecuencia de una mente brillante y culta», expresó el presbítero de la extraordinaria vida de Conchita.

Se leyó una carta del investigador Tomás Calvillo Unna, quien destacó que la política los enredó en sus juegos y pasiones, «hizo esgrimir a prójimos tus cuchillos y dientes y tú sin dudar, de pie, en el Altiplano, en los altos de la selva, en la carretera, en las ciudades, estoica, nunca te quebraste ni un ápice».

Otro de los momentos más emotivos fue cuando Pablo Alderete Cossío, uno de los fundadores del Frente Cívico Potosino, subió al altar, pidió silencio y luego conminó a todas y todos a entonar el Himno Navista con la icónica V de la Victoria formada con la mano en alto.

En nombre de la familia, Salvador, el primogénito de la familia Nava Calvillo, agradeció la presencia de la gente que se dio cita en la capilla de una casa funeraria de la avenida Muñoz.

Conchita Calvillo fue una de las figuras más importantes del Movimiento Navista, que luchó por la defensa de los derechos humanos y la democracia en México. Su legado sigue siendo una inspiración para muchos en la actualidad.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba