Mundo

Human Rights Watch publica informe que señala a México y EEUU de cometer abusos contra los migrantes en la frontera

La ONG internacional exige a ambos países “poner fin a políticas migratorias abusivas”

La ONG internacional, Human Rights Watch (HRW) ha denunciado a través de un reciente informe que México y Estados Unidos cometen sistemáticamente abusos contra los migrantes en su frontera compartida.

Lejos del relato sobre una frontera más porosa que se impuso con la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, al poder en 2021, “las solicitudes de condición de refugiado y las aprehensiones de migrantes en México han aumentado de manera dramática”, defiende la organización en su informe.

La publicación del documento coincide con el inicio de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, a cuyos líderes HRW exige “comprometerse a poner fin a políticas migratorias abusivas”.

“Los migrantes y solicitantes de asilo que ingresan a México por la frontera sur enfrentan abusos y dificultades para obtener protección o estatus legal como resultado de las políticas migratorias destinadas a impedir que lleguen a Estados Unidos”, reza el informe.

HRW plantea que Biden ha negado el acceso al derecho de asilo en EEUU y ha presionado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “a intensificar los esfuerzos por detener la migración y aumentar las restricciones sobre quienes pueden ingresar a México o viajar dentro del país”.

La ONG afirma que la decisión política de ambos presidentes solo hace más difícil una situación de por sí extremadamente vulnerable. 

Cabe recordar que los migrantes que cruzan México en su ruta a Estados Unidos suelen tener varias cosas en común en sus historias: la primera es que huyen de países donde la violencia y pobreza hacen la vida imposible; la segunda, que durante su camino hacia al norte se encuentran con más de la misma pobreza y violencia de la que escaparon: asaltos, secuestros, asesinatos, violaciones, deportaciones ilegales o malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad. Un largo y macabro etcétera que Biden y López Obrador agravan con sus políticas, según HRW.

En este sentido, Tyler Mattiace, investigador de HRW, señala en el informe que “delegar la política migratoria estadounidense a México ha dado lugar a graves abusos y obligado a cientos de miles de personas a esperar en condiciones nefastas para solicitar protección”.

Con información de El País

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba