Negocios

«Fuertes vientos levantan ceniza del Volcán Popocatépetl en las calles de Puebla»


El volcán Popocatépetl ha estado generando temblores durante los últimos días, afectando principalmente a las zonas cercanas, como el municipio de Atlixco, donde las calles y avenidas se han vuelto grises debido a la ceniza. Incluso cuando el viento sopla, se genera una densa nube de polvo que limita la visibilidad de las personas.

Un video compartido en redes sociales muestra a comerciantes en un tianguis siendo sorprendidos por fuertes ráfagas de viento, levantando las lonas mientras la ceniza volcánica se eleva en el aire. Las personas en el lugar buscan refugio para evitar que el polvo les dificulte la respiración, cubriendo sus narices y bocas para evitar inhalar los fragmentos que flotan en el aire.

A pesar de las advertencias de las autoridades para que la población no salga de sus hogares a menos que sea necesario, algunas personas no pueden detener sus actividades laborales y salen a trabajar a pesar de las condiciones del aire. Otras simplemente ignoran las advertencias y caminan por las calles, poniendo en riesgo su salud.

La ceniza volcánica es un riesgo latente para las vías respiratorias, ya que las partículas de vidrio volcánico pueden entrar a los pulmones y romper los pequeños vasos sanguíneos. En el peor de los casos, la ceniza puede quedarse de por vida dentro de los pulmones, creando problemas de asma y una pérdida significativa de la fuerza en la respiración.

A largo plazo, los efectos de la ceniza volcánica sobre la salud pueden generar problemas respiratorios, oculares, cutáneos y efectos indirectos. Las personas pueden experimentar molestias en el pecho, tos e irritación, secreción nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar. Aquellos con problemas pulmonares o respiratorios previos pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis o asma después de la exposición a las cenizas.

La Coordinación General de Protección Civil de Puebla ha detallado que, en caso de nuevas emisiones, la ceniza del volcán Popocatépetl podría dirigirse a Angelópolis, Valle de Atlixco, Matamoros, Mixteca y a los estados de Morelos y Tlaxcala. Además, continúa la emisión de vapor de agua, gases y ceniza, dispersándose hacia el sureste de la entidad. Se realizan recorridos de inspección y difusión del uso del cubrebocas para la población en tránsito.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba