Negocios

«Finalizan maniobras militares entre Filipinas y Estados Unidos»


Estados Unidos y Filipinas realizaron recientemente un ejercicio militar conjunto en el mar de China Meridional, en el que se llevó a cabo un disparo real contra un barco enemigo simulado. El presidente filipino, Ferdinand Marcos, estuvo presente en la actividad, que fue parte de las maniobras conjuntas más grandes de ambos países en la región.

El ejercicio, llamado Balikatan («hombro con hombro» en filipino), contó con la participación de casi 18.000 tropas y tuvo como objetivo mejorar las capacidades militares de Filipinas y mostrar el respaldo de Estados Unidos ante la postura cada vez más firme de China en la región.

El disparo real se llevó a cabo con el sistema de cohetes HIMARS contra una vieja corbeta retirada del servicio filipino, que representaba un barco enemigo acercándose a la costa filipina. Después, unidades de artillería terrestre lanzaron cohetes contra objetivos a 10 kilómetros de la costa.

China ha reivindicado su soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional, que está en disputa con Filipinas, Taiwán, Vietnam, Malasia y Brunéi. Un tribunal internacional ha determinado que las pretensiones chinas carecen de base legal.

Tanto los ejercicios como el acuerdo sobre las bases filipinas han enfurecido a China, que ha acusado a Estados Unidos de poner en peligro la paz regional. El acuerdo permitirá a Estados Unidos ampliar el número de bases que utiliza en Filipinas, incluyendo una cerca de Taiwán, que China considera parte de su territorio.

Este ejercicio es la primera vez que ambos países realizan un ejercicio con fuego real en estas aguas disputadas. Según el teniente coronel Nick Mannweiler, encargado de asuntos públicos del Cuerpo de Marines, «no hay efectos hollywoodenses esta mañana, esto es entrenamiento a la antigua».

Con información de AFP.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba