Negocios

«Exclusivos contratos blancos: ¿beneficio para el patrón o exclusión para los trabajadores?»


El gobierno federal de México ha eliminado todos los sindicatos con la desaparición de 119 mil contratos de protección, los cuales únicamente beneficiaban al patrón y muchos de estos contratos colectivos, conocidos como contratos blancos eran firmados sin conocimiento de los trabajadores. Además, a partir de este 1 de mayo desaparecerán todos aquellos contratos de sindicatos que no fueron legitimados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esto se debe a que a partir del último minuto de este 1 de mayo, concluye el plazo que el Poder Legislativo le dio a la STPS para el proceso de transición hacia el nuevo modelo laboral, en la reforma de 2019. «Con la conclusión del registro para la Legitimación de Contratos Colectivos concluye el proceso de cuatro años que llevó a la instauración de un nuevo sistema de justicia laboral, de democracia sindical y negociación colectiva auténtica como sus tres pilares fundamentales», dijo la STPS.

Cifras de la dependencia federal, bajo el mando de Luisa María Alcalde, destacan que 119 mil contratos de protección habrán desaparecido. El registro concluye a la media noche de este primero de mayo, con lo cual se podrá saber con exactitud cuántos sindicatos se negaron a legitimar su contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, la STPS ha dado a conocer que, hasta ayer, se registran cerca de 20 mil Contratos Colectivos vigentes, lo que se traduce en cuatro millones de trabajadores sindicalizados en el país.

Se habla también de unos seis mil sindicatos, federales y locales, con representación efectiva, la creación de 105 sedes de centro de conciliación locales y 43 oficinas de atención y representación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en las 32 entidades del país. La STPS detalló que partir del 2 de mayo, con los contratos que no hayan sido legitimados o hayan sido rechazados se darán por terminados.

En ese caso, el sindicato pierde la administración del contrato colectivo y todos los derechos asociados al mismo (local sindical, fondos de ahorro, permisos, etc.) No obstante, los patrones están obligados a respetar todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contra colectivo, pero será a través de contratos individuales.

En caso de quedarse sin contrato colectivo los patrones deben adoptar una política de neutralidad. Incluso, unos dos mil sindicatos tienen cita de última hora para buscar legitimar sus contratos colectivos de trabajo, pues únicamente el 10 por ciento de contratos colectivos se han legitimado desde 2019, y el resto (unos 124 mil 637) podrían quedar inválidos y los trabajadores desprotegidos. La última cifra es que 14 mil 363 de los 139 mil CCT se han legitimado.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba