Negocios

«Escuela de cocina legendaria en Francia enfrenta acusaciones de abuso: Denuncia en México»


Estudiantes de una prestigiosa escuela de hostelería en Francia se han negado a trabajar en protesta por el supuesto acoso sexual, comentarios homófobos e insultos de los profesores. La escuela Vatel, con 52 escuelas de hostelería en todo el mundo y una facturación anual de 99 millones de dólares, ha sido objeto de críticas por parte de unos 60 estudiantes de tercer curso en su campus de París desde el 27 de marzo.

Una estudiante, que habló bajo condición de anonimato, describió un ambiente de trabajo tóxico desde su primer año. «Nos gritaban todos los días. Me decían: ‘Eres una mierda’. Estaba tan angustiada que por la mañana lloraba y por la noche vomitaba», relató. Más de ocho años después de que los mejores chefs franceses pidieran públicamente que se pusiera fin a la violencia similar a las novatadas en las cocinas más prestigiosas del país, los estudiantes de Vatel afirman que aún queda trabajo por hacer.

Los estudiantes de tercer curso siguen asistiendo a clase, pero se niegan a trabajar en el restaurante de la escuela. También han denunciado el comportamiento inapropiado de algunos profesores, incluyendo un jefe de pastelería que les tocaba la espalda y les acariciaba los brazos desde su primera semana de formación, y otros dos cocineros que insultaban y gritaban a los alumnos.

La dirección de la escuela afirmó que había tomado medidas después de las acusaciones en 2022 contra dos profesores por comentarios y gestos degradantes, y que dos docentes habían sido sancionados, pero se negó a compartir los detalles de su castigo. El fundador de Vatel, Alain Sebban, recibió una petición en 2020 de 141 estudiantes que solicitaban que se actuara contra el desprecio y la falta de respeto del personal docente, pero los estudiantes dicen no haber recibido respuesta.

Sebban envió una carta a los alumnos el 5 de abril, admitiendo un comportamiento claramente inaceptable y prometiendo contratar consultores externos para establecer un sistema de denuncia de este tipo de incidentes. Según la dirección, este estaría en marcha desde septiembre. Mientras tanto, los estudiantes aún no han decidido si reanudarán la huelga a su regreso de las vacaciones escolares.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba