Negocios

«La Estrategia Camaleón: Tu Salvavidas ante un Infarto Cerebral»


La población de México y otras partes del mundo están expuestas constantemente a padecer problemas neurológicos debido a los malos hábitos o enfermedades crónicas que pueden afectar su salud. Por esta razón, existe una particular preocupación por los problemas cerebrovasculares que puedan padecer algunos integrantes de la sociedad, según lo publicado en El Heraldo de México.

Ante este panorama, el doctor Daniel Sánchez Arreola, médico urgenciólogo y presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), explicó en una entrevista qué es la Estrategia Camaleón, un llamado a la prevención y acción para reconocer los síntomas de un posible infarto cerebral y obtener atención médica adecuada a tiempo.

La Estrategia Camaleón es un acrónimo con palabras o sílabas que ayudan a recordar los síntomas que una persona puede presentar súbitamente cuando se tiene un infarto cerebral, como embolia, derrame cerebral, entre otros. La palabra Camaleón tiene relación con la cara colgada, mano pesada, lengua trabada y el llamado a la acción para que se contacte al número de emergencia, el 911, y se llegue a un hospital.

El infarto cerebral como una enfermedad cardiovascular tiene relación directa con factores de riesgo como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo y niveles altos de colesterol. Para prevenir este problema, se deben adoptar hábitos saludables como dejar el tabaquismo, hacer ejercicio y tener una alimentación balanceada.

La población debe tomar en cuenta que un paciente que padece un infarto cerebral puede llegar a gastar 800 mil o 900 mil pesos al año, y no los paga el sistema de salud, sino la persona. Por esta razón, es importante realizar un chequeo cada seis meses de los niveles de colesterol y triglicéridos o acudir con un médico para una evaluación integral.

El infarto cerebral es la primera causa de discapacidad por secuelas neurológicas, y se proyecta que en los siguientes 30 años será cada vez mayor. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas preventivas y conocer la Estrategia Camaleón para reconocer los síntomas y recibir atención médica a tiempo.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba