Negocios

«El Senado impulsa la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares»


El Senado de México ha aprobado la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que homologará las leyes de las 32 entidades del país para dirimir las controversias entre particulares. El código, que contiene mil 200 artículos y fue resultado de cuatro años de trabajo, ha sido avalado por las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, y de Justicia y será votado en las próximas sesiones del Pleno del Senado de la República.

El nuevo código contiene innovaciones como un orden más eficiente y práctico, la oralidad en sentencias e impugnaciones, y mecanismos de solución de controversias. Además, se privilegia la perspectiva de género, los mecanismos alternativos de solución de controversias, la liberación de la carga de trabajo en las salas, la simplificación de procedimientos y un sistema de impartición de justicia civil y familiar que garantice los derechos humanos.

Coordinadores parlamentarios del Senado de la República han reconocido la labor para elaborar una propuesta en un tema complejo con todos los especialistas en la materia, ya que durante cuatro años se recogieron y analizaron propuestas para modificar leyes que estaban vigentes desde 1920.

El nuevo Código contiene 10 libros: Sistema de Impartición de Justicia en materia civil y familiar; Procedimiento Oral, Civil y Familiar; Justicia Civil; Justicia Familiar; Juicios Universales; Acciones Colectivas; Recursos; Justicia Digital; Sentencia, Vía de Apremio y su Ejecución; y Cooperación Procesal Internacional.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba