«El santoral mexicano: ¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 28 de junio?»

San Ireneo de Lyon, uno de los primeros padres de la Iglesia Católica, es celebrado el 28 de junio de acuerdo con el Martirologio cristiano. Aunque no se conocen muchos detalles sobre su nacimiento, se cree que nació alrededor del año 125 en el seno de una familia católica en el Asia Menor.
San Ireneo recibió su primera educación religiosa de San Policarpo, quien a su vez fue discípulo del apóstol San Juan. San Juan murió en el exilio en la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis durante sus últimos años.
Después de recibir su educación, San Ireneo viajó a las Galias y se estableció en la ciudad de Lyon, que era considerada la urbe más importante en ese momento. Allí se ganó el corazón de la gente y fue comisionado para llevar una carta al Papa en Roma. Sin embargo, poco después de su partida, estalló una gran persecución de religiosos en Lyon que culminó con la muerte del obispo local, San Potino.
A su regreso a Lyon, San Ireneo fue nombrado obispo por aclamación y desde esa posición combatió las herejías, especialmente las doctrinas promovidas por los gnósticos. El gnosticismo enseñaba que se podía alcanzar la salvación del alma conociendo secretos de la naturaleza y del orden sobrenatural, además de algunas enseñanzas cristianas. Estas enseñanzas eran contrarias a la doctrina católica, por lo que San Ireneo las combatió mediante cinco libros conocidos como «Contra las herejías», que aún hoy en día sirven para contrarrestar ideas contrarias a la fe católica.
El nombre de Ireneo tiene origen griego y significa «pacífico». Se le considera la forma masculina del nombre Irene, que se traduce como «amante de la paz». La contribución de San Ireneo a la doctrina católica es tan significativa que el Papa Benedicto XVI lo ha utilizado como ejemplo de defensa de la fe basada en la argumentación intelectual.
Además de San Ireneo, el 28 de junio también se celebra a Argimiro de Córdoba, Heimerado de Hassungen, Juan Southworth, Papa Pablo I, María du Zhaozhi y Vicenta Gerosa.
San Ireneo es recordado como un sacerdote querido y valiente que luchó contra las herejías y defendió la fe católica con sabiduría y convicción. Su legado perdura hasta nuestros días y su ejemplo continúa inspirando a los fieles a defender la fe en medio de los desafíos y adversidades.
Source link