Negocios

«El poema de Manuel Acuña en la voz de Chalino Sánchez: Una joya de la música mexicana»


Rosalino Sánchez Félix, mejor conocido como Chalino Sánchez, es una leyenda de la música regional mexicana. Nacido en el pequeño poblado de Las Tapias en Culiacán, Sinaloa el 30 de agosto de 1960, Chalino Sánchez es considerado como el pionero del género regional. Abrió el paso a las nuevas generaciones en una corriente musical inusual en los años 80 y traspasó fronteras, poniendo en alto el nombre de México al convertirse en uno de los máximos precursores del corrido mexicano.

La vida de Chalino Sánchez estuvo envuelta en tragedia desde temprana edad. A los 17 años, mató a balazos a un hombre que años atrás había raptado y abusado de su hermana cuando ésta tenía 15 años. Después de este trágico evento, Chalino Sánchez partió hacia Tijuana y de ahí pasó a Estados Unidos como indocumentado, donde realizó trabajos legales e ilegales, incluyendo el tráfico de pequeñas cantidades de marihuana y cocaína y ayudar a su hermano mayor a dirigir una operación de contrabando de inmigrantes.

En 1984, el hermano mayor de Chalino, Armando, fue asesinado dentro del cuarto de un hotel con heridas de arma de fuego, y en ese mismo tiempo, Chalino estuvo preso. La pérdida de su hermano fue el inicio de la incursión de Sánchez en la música, y comenzó a componer canciones sobre historias interesantes. Entre sus éxitos destacan «Baraja de oro», «Nieves de enero», «Alma enamorada», «El crimen de Culiacán», «Me persigue tu sombra», «Hermosísimo lucero», «El Gallo de Sinaloa», «Rigo Campos», «La Ametralladora», «Ramoncito Quiñonez», «Carta de luto» y «Juan Ayón».

Chalino Sánchez dio su último concierto el 15 de mayo de 1992 en Culiacán, Sinaloa. El cantante y sus acompañantes fueron interceptados por un convoy de camionetas con personas armadas que se hicieron pasar como policías y pidieron a Chalino acompañarlos a hablar con un comandante. El cantautor accedió a tal petición, y de ahí no se supo nada de él hasta las primeras horas del 16 de mayo, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado al lado de una carretera con dos disparos en la parte posterior de la cabeza. Se cree que recibió una amenaza de muerte durante su última presentación en vivo.

Aunque la mayoría de los éxitos de Chalino Sánchez eran de su autoría, también «intervino», «editó» y «fijó» el corrido romántico «Nocturno a Rosario», a partir del poema homónimo del mexicano Manuel Acuña Narro. El poeta nació en Saltillo, Coahuila, y murió a los 24 años de edad en la Ciudad de México. «Nocturno a Rosario» es uno de los poemas más representativos de Manuel Acuña, el cual, según especialistas literarios, fue escrito para Rosario de la Peña, su musa y también la causante de su suicidio.

La canción es un poema de amor, donde el poeta expresa su profundo amor por Rosario, pero también su dolor y sufrimiento al no poder estar con ella. La canción ha sido interpretada por muchos artistas, y la versión de Chalino Sánchez es considerada por muchos como una de las más emotivas y profundas.

Chalino Sánchez fue un verdadero pionero en la música regional mexicana y un gran talento que se fue demasiado pronto. Su legado sigue vivo en sus canciones, que todavía son muy populares en México y en todo el mundo.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba