Negocios

«El Diseño Slow: La Tendencia para Vivir en Calma en el 2023»


El «slow design» de la firma japonesa Ritzwell se ha convertido en tendencia para el hogar en 2023, gracias a la innovación y a la sensibilidad que se muestran en las piezas. Nakamura, uno de los veinte artesanos que trabajan en la fábrica de Ritzwell, está en «ósmosis con la naturaleza» para que ese sentimiento quede plasmado en los productos que realizan.

El acabado de todos los muebles de Ritzwell es artesanal y el diseño y la comodidad son muy importantes. La firma combina la tradición japonesa con el diseño contemporáneo y utiliza materiales como la madera maciza de nogal y roble, combinada con cuero grueso y acero. La promesa de Ritzwell a sus clientes es «calma y relajación».

La naturaleza y la sostenibilidad también son el lema del grupo finlandés Nikari, productor de muebles de diseño en madera. El taller está ubicado en los terrenos de la fábrica más antigua del país, fundada en 1837 en el pueblo de Fiskars al oeste de Helsinki, y está alimentada al 100% con energía hidráulica gracias a un río cercano.

El objetivo de Nikari es bajar la presión arterial de sus clientes y crear un hogar confortable donde reine la armonía y la calma. Los productos Nikari «vienen de los bosques finlandeses. Allí los árboles crecen muy lentamente, algunos tienen más de mil años. Nuestras mesas y sillas pueden durar más de un siglo», afirma Johanna Vuorio, directora general de la firma.

El movimiento a favor del «diseño slow» fue lanzado a principios de la década del 2000 por el académico inglés Alastair Fuad-Luke, quien aboga por el uso de materiales naturales o reciclados y hace campaña contra el consumo excesivo de muebles y objetos, tal como ocurre con el «slow food» para la comida y la «moda slow» para la ropa.

El diseñador independiente Francesco Meda, que colabora con varias marcas, entre ellas Alias y Acerbis, con sede en el norte de Italia, reinventa «objetos icónicos creados por grandes maestros que han marcado la historia del diseño» y les da «un toque contemporáneo». Según él, «una silla de calidad puede durar 150 años». La icónica silla de madera de fresno firmada en 1996 por el diseñador suizo Riccardo Blumer, La Leggera, fue renovada para Alias con nuevos acabados y tapicería de cuero.

En definitiva, el «slow design» se caracteriza por la producción artesanal, la utilización de materiales naturales, la durabilidad y el respeto al medio ambiente. Un concepto que cada vez cuenta con más seguidores y que promueve un estilo de vida más consciente y sostenible.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba