Negocios

«Los Narcos en Estados Unidos: La Influencia Mexicana en el Tráfico de Drogas»


La retórica antidroga de Estados Unidos ha utilizado la xenofobia como un hilo conductor, culpando a los extranjeros, especialmente a los chinos y los mexicanos, por la muerte de miles de jóvenes que consumen fentanilo. Sin embargo, los datos muestran que son los narcotraficantes estadounidenses los principales distribuidores de fentanilo y otros estupefacientes en territorio estadounidense.

Según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, los estadounidenses representaron el 86.3% de las condenas por tráfico de fentanilo, mientras que solo el 8.9% fueron inmigrantes «ilegales». Además, la introducción de fentanilo en Estados Unidos no solo ocurre atravesando subrepticiamente la frontera, sino también por cruces legales y puntos de control del interior de los vehículos.

Lo sorprendente es que la promoción de opioides sintéticos en Estados Unidos no se debe a extranjeros, sino a farmacéuticas estadounidenses. En 1996, la compañía Purdue Pharma lanzó al mercado un analgésico supuestamente inofensivo, el OxyContin, y entre 2006 y 2012, se vendieron 76 mil millones de dosis de analgésicos que contenían algún opioide entre sus sustancias activas.

Es importante destacar que no se pretende exculpar a los cárteles mexicanos de su actividad dañina y la estela de violencia y muerte que causan, pero se debe poner el acento en que hay una responsabilidad compartida. Por tanto, la solución compete a los dos países y es obligada la mutua colaboración, pero esta es difícil si los operadores de Estados Unidos actúan y violan la ley, lesionando la soberanía de México.

En esta materia, como en otras, urge la negociación y el acuerdo, sobre las bases de que la corrupción y el delito están en ambos países. Además, la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos ha sido centro de corrupción, escándalo y sospecha en varios casos, lo que subraya que esa agencia gubernamental de Estados Unidos está lejos de la imagen de eficiencia y honestidad que algunos le atribuyen.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba