Negocios

«Antonino Morales Toledo: El candidato de la 4T con vínculos criminales en busca de un escaño en el Senado»


Antonino Morales Toledo, secretario de Administración y candidato a senador de la República, ha sido señalado por corrupción y negocios ilícitos, además de utilizar su cargo para desviar recursos estatales para llegar al Congreso de la Unión en 2024. Morales Toledo, originario de San Blas Atempa en la región del Istmo de Tehuantepec, ha estado en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por su presunta vinculación con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En el 2020, la UIF congeló sus cuentas municipales y personales, bajo la sospecha de estar vinculado con la organización criminal.

Lo anterior fue solicitado por el gobierno estadounidense, como parte de la investigación internacional “Agave Azul”, en donde mil 669 personas fueron relacionadas con esta célula criminal. En el operativo, la UIF se dedicó a ubicar a personas a través de bancos financieros a los que se tiene acceso, por lo que fueron descubiertas 10 de 32 entidades federativas en donde operan los “soldados financieros” del CJNG, de acuerdo a lo publicado por el diario alemán Deutsche Welle (DW). Ahí, Antonino Morales Toledo fue ligado en esta investigación, sin embargo, semanas después de que fueron congeladas las cuentas, estas fueron liberadas.

En el 2019, la Fiscalía General de la República (FGR), abrió la carpeta de investigación FED-OAX-SC-0001548-2019, en donde se acusó a Morales Toledo de sustraer combustible de manera ilegal del ducto que pasa por su propiedad. Además de que se auto-compraba el combustible para el municipio de San Blas Atempa. Al concluir dichas investigaciones, el Ministerio Público federal determinó que no existía acción penal en su contra, sin embargo, la carpeta quedo en resguardo y cuyo delito prescribirá en abril del 2034.

En el 2018, su hermano César Octavio Morales Toledo fue detenido portando 250 mil pesos en efectivo, mismos que no pudo comprobar su legalidad. La Asamblea Comunitaria de la localidad Puente Madera del municipio de San Blas Atempa, ha denunciado al hermano del actual secretario de Administración de golpear y amenazar de muerte a ciudadanos locales, como parte de la represión al rechazar la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo (PODEBI).

El 28 de enero de 2022, César Octavio fue detenido por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. El armamento asegurado fue localizado al interior de su vivienda. Morales Toledo, salió en defensa de su hermano al asegurar que todo se trataba de un asunto político.

Toledo Morales, quien ha sido señalado como principal operador financiero del gobernador Salomón Jara Cruz también ha sido involucrado en el “cártel del despojo”, pero en la región del Istmo de Tehuantepec. Cuando fue presidente municipal de San Blas Atempa, el funcionario de la 4T fue vinculado a proceso por el delito de despojo, bajo la carpeta de investigación 272-2008.

En su actual cargo, como titular de la Secretaría de Administración ha sido cuestionado, incluso por los propios trabajadores de dedicarse al desvió de recursos para financiar su campaña al senado de la república. “Se la pasa posando para las cámaras, todo el tiempo sube a sus redes sociales fotografías de paseos con su esposa, no trabaja”, denunciaron los empleados quienes omitieron sus datos por razones obvias.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba