Negocios

«Morena establece nuevas reglas para las elecciones de 2024: 6 ‘corcholatas’ y 5 encuestas serán clave»


Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, anunció que se han establecido criterios para seleccionar al candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional para las elecciones de 2024. Durazo indicó que se permitirán un máximo de seis aspirantes al cargo, incluyendo dos que se nombrarán desde el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Los cuatro aspirantes de Morena, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, serán sometidos a un proceso de encuesta para seleccionar al más apto. Durazo enfatizó que cada candidato deberá firmar un compromiso con los estatutos del partido, comprometiéndose a respetar y respaldar el resultado final del proceso a favor del ganador de la encuesta. Además, no podrán aliarse con grupos políticos, económicos, extranjeros o el crimen organizado.

Durazo también anunció que se evitarán descalificaciones entre los aspirantes, y el proceso de selección será responsabilidad del partido, que buscará la ayuda de casas encuestadoras. Cada aspirante podrá proponer dos encuestadoras, pero estas deberán estar ausentes de cualquier resultado manipulado. En total, se llevarán a cabo cinco estudios de opinión, cuyas conclusiones serán inapelables.

Los aspirantes tendrán hasta el 16 de junio para registrarse y renunciar a sus cargos actuales. A partir del 19 de junio, los interesados podrán comenzar sus visitas para comunicarse con la sociedad y deberán detenerlas el 27 de agosto. El levantamiento de los estudios de opinión deberá finalizar el 3 de septiembre, y los resultados se entregarán al partido el 6 de septiembre.

Durazo enfatizó que no se permitirá que los personajes relevantes dentro del partido, incluyendo Andrés Manuel López Obrador, los integrantes del gabinete, los gobernadores y sus gabinetes, alcaldes y alcaldesas, coordinadores de las bancadas federativas y locales, y cualquier persona con cargo de dirigencia nacional o estatal, hablen a favor o en contra de los aspirantes. Además, el presupuesto público no podrá usarse para promover a los aspirantes durante el proceso de selección.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que hubo unanimidad en el consejo y que este proceso acaba con el dedazo y la imposición, brindando condiciones incluyentes, equitativas y abiertas. A partir de mañana, los aspirantes podrán registrar sus compromisos por escrito para darle continuidad a la 4T.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba