//GRANDES EXPECTATIVAS PARA BAJA CALIFORNIA CON LA FIRMA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

GRANDES EXPECTATIVAS PARA BAJA CALIFORNIA CON LA FIRMA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

  • La ratificación del acuerdo comercial implica para BC que la incertidumbre generada para los inversionistas disminuya y con ello rinda certeza a la generación de mayores inversiones y generación de empleos.

 TIJUANA, B.C., 11 de diciembre de 2019.- Derivado del pacto comercial que realizaron hoy Estados Unidos, México y Canadá, Baja California será un Estado con grandes expectativas de crecimiento económico, por su dualidad con el comercio estadounidense, así lo informó el  Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

 “La importancia de la ratificación del acuerdo comercial para el Estado de Baja California implica que la incertidumbre generada para los inversionistas disminuya y con ello rinda certeza a la generación de mayores inversiones y por ende mayor generación de empleos, esto en colaboración con los instrumentos de promoción y mejora regulatoria impulsados por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez”, añadió.

 El funcionario estatal dijo que parte de los compromisos del Gobernador, es el de  generar programas que detonen la inversión nacional y extranjera, así como de reinversión, retener la inversión actual e incrementarla para tener más y mejores empleos.

 “Nuestro Gobernador está comprometido en garantizar a las personas y sectores productivos el acceso equitativo al uso del agua y sus derechos de aprovechamiento e impulsará el desarrollo y utilización de energías limpias tales como la eólica, solar y mareomotriz”, puntualizó.

 En ese mismo sentido dijo que el sector industrial es el de mayor participación en la economía del Estado y de la frontera norte, pues Baja California participa con el 3.8% del PIB nacional y en conjunto con el resto de los fronterizos norteños tienen el 30%; siendo impulsado este sector por la manufactura.

 “Se fortalecerá la cadena de suministros de la industria automotriz de la región, lo que representa una oportunidad para que  las empresas mexicanas puedan elevar su productividad y su nivel de exportaciones y así poder generar empleos bien remunerados”, agregó el titular de la SEST.

 Escobedo Carignan dijo que la inversión extranjera directa que ha captado Baja   California en los primeros 9 meses del año posiciona a la región en el 9º lugar a nivel nacional.

 “Las exportaciones industriales de este año del Estado son de 18,825 MDD, el 4º lugar a nivel nacional. Los primeros cinco lugares corresponden a estados de la frontera norte (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California). Entre todos los estados fronterizos exportan el 56% del total nacional”, añadió.

 El  secretario afirmó que el Estado es líder en establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX), con 927 empresas, es decir el 18% nacional. El bloque fronterizo aporta el 59% de las IMMEX en el país.

Para finalizar, dijo que uno de los objetivos primordiales del TMEC es el de promover entre los estados firmantes, la protección del medio ambiente en un contexto de apertura comercial, fomentando entre las partes la correcta y debida aplicación del orden normativo en materia ambiental y en consecuencia fortalecer la aplicación de las obligaciones y compromisos adquiridos en acuerdos multilaterales en materia de medio ambiente.

 Para ello, el Gobernador de Baja California ha impulsado entre sus compromisos el detener la contaminación del medio ambiente en nuestras ciudades, asegurando el cumplimiento y aplicación de la Ley del Medio Ambiente por las autoridades estatales y en colaboración con las federales; así como políticas y nuevas medidas de reciclaje forzoso de todos los residuos y desechos. Prohibir el uso de bolsas y popotes de plástico y promover la participación de la sociedad.