//PARTICIPA LA UPBC EN LA CUARTA SESIÓNALIANZA ACADÉMICA INTERNACIONAL

PARTICIPA LA UPBC EN LA CUARTA SESIÓNALIANZA ACADÉMICA INTERNACIONAL

MEXICALI, B.C.- Martes 2 de abril de 2019.- Con la principal finalidad de lograr acuerdos de vinculación internacional en beneficio de las instituciones académicas como lo establece la actual Administración estatal en materia de educación, la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), asistió a la Cuarta Sesión de la Alianza Académica Internacional Cuatro Fronteras Arizona-Baja California y Sonora.

Por su parte la Coordinadora de Vinculación la UPBC y representante de la Alianza Cuatro Fronteras en México, María de los Ángeles Murillo Flores, resaltó que se tiene como objetivo facilitar las relaciones educativas, comerciales y apoyar el crecimiento de negocios cercanos con la región fronteriza de México-Estados Unidos; además de invitar a nuevas organizaciones educativas a integrarse en la Alianza el próximo año, recordando el lema de esta Alianza “Las fronteras no nos dividen, nos conectan”.

La sede de este encuentro fue en Arizona Western College en la ciudad de Yuma Arizona, en presencia de diversas autoridades y académicos de educación técnica, media superior y superior de Estados Unidos y México, donde se realizaron diversas mesas de trabajo en áreas como: ingeniería, manufactura, ciencias naturales y exactas, educación, cultura, humanidades y ciencias sociales, ciencias de la salud y bienestar, económico administrativas, negocios y turismo.

La Alianza cuatro Fronteras (4FrontED) está conformada en Estados Unidos por instituciones como Universidad de Arizona (“UA”), Universidad de Arizona del Norte (“NAU”), Universidad Estatal de Arizona (“ASU”), Arizona Western College (“AWC”).

Por parte de México participaron la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, Sonora (UTSLRCS), la Universidad Tecnológica de Guaymas, Sonora (UTG), la Universidad Tecnológica de Etchojoa, Sonora (UTE) y la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora (UTH).

Como parte de esta celebración, se dio la bienvenida a nuevos miembros de esta Alianza como lo son: el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) a través de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), el Instituto de Capacitación de Alta Tecnología de Baja California (ICATBC), Grupo Educativo 16 de Septiembre Universidad, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicio (CETIS) Núm. 21 y 140; así como Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicio (CETIS 75).

Nuevos aliados por parte de Estados Unidos son también el Distrito de Educación Técnica del suroeste de Yuma (STEDY), el Centro Regional por la Salud Fronteriza.

Por su parte el Coordinador del Comité de Educación de 4FrontED, Paul Melcher, declaró que “ha sido asombroso presenciar la colaboración que ha tenido lugar durante dos años por parte de las universidades de ambos países, que entienden los lazos económicos que nos unen y la ventaja competitiva de tener una fuerza laboral capacitada y disponible dentro de la región”.

Otros de los éxitos de la Alianza en la promoción del desarrollo de la fuerza laboral y los intercambios, incluyen el Laboratorio de Enfermería y Metal Mecánica del Arizona Western College (AWC), que aloja a estudiantes de enfermería y soldadura del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, donde se realizan prácticas en estas áreas.

Un resultado también de esta Alianza es que docentes de Northern Arizona University-Yuma, la UABC de Mexicali y Guadalupe Victoria, trabajan con el aprendizaje virtual internacional para estudiantes y profesores en programas de psicología y trabajo social a través de internet, ya que la finalidad de la alianza es expandir el aprendizaje, las pasantías y las actividades de empleo para estudiantes de ambos lados de la frontera.

Para mayor información acerca de esta Alianza, los interesados se pueden comunicar a los correos electrónicos,paul.melcher@yumacountyaz.org y mmurillo@upbc.edu.mx .