//CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO CON ESTRATEGIAS Y ACCIONES AMBIENTALES PARA LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO CON ESTRATEGIAS Y ACCIONES AMBIENTALES PARA LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 12 de marzo de 2019.- En seguimiento al cumplimiento de estrategias y acciones ambientales para la mitigación y adaptación al cambio climático que llevan a cabo las entidades federativas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participó en el “Foro Desarrollo Rural Sustentable Bajo en Carbono en Meìxico: De las Acciones Subnacionales a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, que organizó el Senado de la República, a través de las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques GCF Task Force, en la Ciudad de México.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que el objetivo general del evento fue presentar las acciones nacionales y subnacionales para la reducción de emisiones en el sector rural, a través de ponencias magistrales y paneles con expertos en temas relacionados al sector uso de suelo, cambio de usos de suelo y silvicultura (USCUSS), destacando el papel del financiamiento y cooperación internacional, la articulación de políticas públicas y gobernanza local para la gestión territorial, entre otros.

“En el Gobierno de Baja California a través de la SPA, reconocemos que el cambio climático, aunque es un fenómeno global, sus impactos y soluciones son locales, sabemos que el clima y la calidad ambiental tienen un impacto importante en diversos sectores de la economía de la entidad, como la agricultura, la salud pública, la biodiversidad, entre otros”, dijo la funcionaria estatal.

Es por ello, comentó, que se trabaja en el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático y en la elaboración del Atlas Estatal Ante el Cambio Climático, con ello se cumplirá una línea de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático que propone medidas de mitigación de efectos y de adaptación al cambio climático en Baja California.

Así mismo, explicó que “actualmente contamos con el Consejo Estatal de Cambio Climático el cual fue instalado en 2017. Por otro lado, reconocemos que en la región fronteriza México-Estados Unidos, se requiere de un gran y mayor esfuerzo y participación binacional que atienda la amenaza del calentamiento global”.

Se continuará trabajando en actuales programas y proyectos ambientales, además de la construcción de estrategias para la identificación de necesidades ante el cambio climático en Baja California, dijo Castañeda Custodia.

Durante el evento se expuso la ponencia magistral, “El Capital Natural de México como herramienta para combatir al Cambio Climático”, por el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez; así como la ponencia “México ante el cambio climático y el papel de los Gobiernos Subnacionales para alcanzar las metas nacionales”, por parte del Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado, Rosa María Vidal.

Se abordaron también diversos temas de los Estados, respecto al cumplimiento de las metas nacionales de “Mitigación y Adaptación al Cambio Climático», por el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques GCF Task Force.

En el evento estuvieron presentes, el Senador Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, Eduardo Murat Hinojosa; el Senador Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, José Narro Céspedes; así mismo el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez.

Representantes de The Carbon Trust, Delegados GCF Task Force y Under2Coalition de Yucatán y Oaxaca; así como de la Fundación Pensar, Uumbal Agroforestal, Conservation International, de la Comisión de Planeación de la Legislatura local de Chiapas, de la Fundación para el Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC), Delegado GCF Task Force y Under2 Coalition Tabasco; así como representantes del Comité Regional del GCF de Pueblos Indígenas y comunidades locales, de la CONANP, entre otros.