//BAJA CALIFORNIA ÚNICA ENTIDAD DEL PAÍS CON EDUCACIÓNGRATUITA HASTA PREPARATORIA

BAJA CALIFORNIA ÚNICA ENTIDAD DEL PAÍS CON EDUCACIÓNGRATUITA HASTA PREPARATORIA

  • De las pocas entidades en destinar el 50% del presupuesto al rubro educativo

MEXICALI, B.C.- Martes 12 de marzo de 2019.- Baja California es la entidad federativa que más porcentaje invierte de su presupuesto estatal a temas educativos, con más del 50%.

Con ello, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, realiza esfuerzos extraordinarios para garantizar a padres de familia y alumnos que la educación que reciban sus hijos es y seguirá siendo gratuita desde el preescolar hasta la preparatoria.

Cabe destacar que en la entidad se han alcanzado importantes logros en materia educativa, como la inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos en infraestructura, más del 50% del presupuesto propio de la entidad canalizados a este rubro, y el reciente izamiento de bandera blanca en alfabetización.

Sobre este último punto, Baja California alcanzó una tasa de rezago educativo de 1.4%, muy por debajo de la media nacional, que solicita a las entidades federativas disminuir al 4% el rezago para realizar la declaratoria de “bandera blanca”.

Así mismo, se reitera que desde el 1 de enero de 2014 la actual Administración estatal cumplió con el mandato constitucional de la educación gratuita y obligatoria hasta la media superior, convirtiendo a Baja California como la primera y única entidad del país en conseguir dicha meta.

Por último, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso con la comunidad educativa en aplicar estrategias de reducción de gasto operativo en funciones no sustantivas para no afectar los beneficios de estudiantes y familias bajacalifornianas o incluso de aquellas que ven en nuestra entidad como una oportunidad para estudiar o laborar para conseguir el desarrollo profesional.