//REALIZAN CON ÉXITO EL PRIMER RETRASPLANTE DE RIÑÓN EN HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI

REALIZAN CON ÉXITO EL PRIMER RETRASPLANTE DE RIÑÓN EN HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Martes 06 de noviembre de 2018.- Como parte de los logros alcanzados en materia de salud en la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, dieron a conocer el logro del primer retrasplante renal realizado con éxito, a un joven de 26 años de edad.

 El titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, felicitó la ardua labor del equipo multidisciplinario del Hospital General de Mexicali, ya que, gracias a la suma de esfuerzos, pudo realizarse dicha intervención que benefició la calidad de vida del paciente.  

 El Secretario Estatal del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Allan Castillo López, relató que el pasado 01 de noviembre se realizó en el Hospital General de Mexicali, el primer retrasplante renal.

 “Un retrasplante es cuando se trasplanta nuevamente a un paciente. Esto ocurre debido a la pérdida de la función del órgano trasplantado previamente. En este caso, el paciente había recibido su primer trasplante a los 8 años de edad, y tras una funcionalidad de 17 años de éste órgano, ya era el momento de hacer un nuevo trasplante. Gracias a la persona que donó, porque más que un riñón, también le dio otra oportunidad de vivir”, comentó Castillo.

 El joven de 26 años ahora ya está dado de alta, y él mismo relata como tuvo un padecimiento desde su nacimiento, mismo que provocó que sus riñones empezaran a fallar a la edad de 8 años. “Cuando era pequeño los doctores me dijeron que necesitaba un trasplante y lo hicieron, en ese tiempo mi mamá me donó su riñón. Pasaron 17 años y por el tiempo de vida del riñón ya ocupaba otro”.

 “Si no me hubieran trasplantado otro riñón, estuviera sentado otra vez en la silla de hemodiálisis. Gracias a los médicos, a todos los que hicieron esto posible”, comentó el paciente.

 El programa de trasplantes del Hospital General de Mexicali, es considerado uno de los más exitosos, teniendo hasta la fecha más de 50 trasplantes renales realizados con éxito.