//GOBIERNO DEL ESTADO A LA ESPERA QUE LA FEDERACIÓN ENVÍE APOYO EXTRAORDINARIO A LA EDUCACIÓN

GOBIERNO DEL ESTADO A LA ESPERA QUE LA FEDERACIÓN ENVÍE APOYO EXTRAORDINARIO A LA EDUCACIÓN

  • A través de dichos recurso se atienden temas como las jubilaciones y pensiones

MEXICALI, B. C.- Martes 30 de octubre de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa que el recurso que el Gobierno Federal envía a los Estados, específicamente a Baja California, destinado al Apoyo Extraordinario a la Educación mediante el cual se atienden temas como las pensiones y jubilaciones, aún no ha sido enviado a Baja California en este 2018.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que se han implementado medidas de contención del gasto y ahorro enérgicamente este año, debido a que no sólo los recursos federales llamados “Apoyos Extraordinarios a la Educación”, sino que el de “Fortalecimiento Financiero” y “Subsidio Extraordinario al Sector Salud” que se destinan en el Estado a subsanar los temas de Educación, Pensiones y Jubilaciones, y Salud, aún no han sido enviados a la entidad.

Explicó que históricamente los recursos de “Apoyo Extraordinario a la Educación”, “Fortalecimiento Financiero” y “Subsidio Extraordinario al Sector Salud”, se habían enviado al Estado anualmente, pero en 2017 la federación los redujo considerablemente, y los mismos recursos destinados para el año en curso, a la fecha no han llegado a Baja California, por lo que esta administración estatal se ha visto obligada moralmente a cubrir en la medida de lo posible estos pagos dijo, “lo que nos ha hecho tener que utilizar el gasto corriente o recurso estatal para subsanar el rezago o déficit en Educación y Salud”.

Cabe resaltar que se han realizado gestiones ante la federación obteniendo como respuesta que sí atenderán esta responsabilidad presupuestal, aunque no se tiene una fecha definida para hacerlo.

Por último, el titular de Planeación y Finanzas, refrendó la disposición de la actual administración estatal de resolver la problemática del magisterio, tratando de cumplir los compromisos en función de los apoyos extraordinarios, siendo prioridad la nómina.