//INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO EL CIERRE PRECAUTORIO EN LA ZONA DEL MALECÓN DE SAN FELIPE

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO EL CIERRE PRECAUTORIO EN LA ZONA DEL MALECÓN DE SAN FELIPE

  • Las demás playas sí están aptas para recreación

MEXICALI, B. C.- Jueves 04 de octubre de 2018.- Ante las lluvias registradas en San Felipe, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud a cargo de Guillermo Trejo Dozal, informan del cierre precautorio de la playa, exclusivamente en la zona del malecón los días 4, 5 y 6 de octubre, debido a las inundaciones que provocaron un arrastre de contaminantes, representando un riesgo para la salud.

En conferencia de prensa, el Encargado de Despacho de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Carlos Ramírez Preciado, comentó que de acuerdo a los lineamientos establecidos dentro del Comité de Playas Limpias; éstas deben permanecer cerradas durante 3 días posteriores a los escurrimientos, ya que es el tiempo necesario para la oxigenación de la playa y lo que permitirá la disminución de contaminantes.

Señaló que los valores para considerar una playa riesgosa están basados en la cantidad de enterococos, los cuales son utilizados como indicadores ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

Explicó que la mezcla de efluentes de aguas sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede producir enfermedades tales como irritación de la piel, infección en oídos, ojos y aparato respiratorio, así como malestar estomacal, hasta diarreas.

Recalcó que los demás puntos de playas en San Felipe, están aptos para la recreación.

Ramírez Preciado exhortó a la población a seguir las recomendaciones, así como estar atentos a los comunicados que se emitan por esta autoridad.